El clima en la Península de Yucatán seguirá siendo un “infierno” en los últimos días de abril y al menos en los primeros de mayo, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados y bochorno de 45 grados, aunque no se descartan algunas lluvias.
Ante esa situación, se recomienda tomar precauciones para evitar los llamados golpes de calor u otras enfermedades relacionadas con este clima, como las gastrointestinales.
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís precisa que las temperaturas máximas se mantendrán en el rango de 33 a 40°C en Yucatán y Campeche, y 30 a 37°C en Quintana Roo.
Los vientos predominantes seguirán siendo de componente Este-Sureste, de 10 a 40 km/h, aunque las notables diferencias térmicas entre la costa y el interior de la Península podrían originar rachas mayores a 50 km/h en el litoral yucateco.
Clima en Yucatán: lluvias dispersas de distinta intensidad
El especialista, coordinador de Meteored México, aclara que algunas partes de la región tendrán lluvias al menos este martes 29 de abril debido a la formación diurna de la “vaguada maya” en interacción con el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y del Golfo de México.
En este sentido, los pronósticos indican que mañana se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el noreste, oriente, centro, suroeste de Yucatán, centro, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo.
Sin embargo, a partir de media semana la probabilidad de lluvias disminuirá y del miércoles al viernes sólo se prevén ligeras dispersas (menores a 5 mm) en Quintana Roo y, quizás, a lo largo del eje de la “vaguada maya”.
Temperatura de más de 40 grados en Yucatán y Campeche
En esos días las temperaturas empezarán a superar los 40°C, específicamente sobre algunas zonas de Yucatán y Campeche.
“Esta combinación de lluvias escasas y altas temperaturas solamente dispararán la percepción de calor“.
“Se destaca que en los sitios donde no registren lluvias las sensaciones térmicas podrían superar los 45°C”, subraya.
Posteriormente, los pronósticos señalan que los niveles de humedad volverían a incrementarse el fin de semana, lo que daría soporte a la “vaguada maya” para favorecer de nuevo lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm).
Sin embargo, los valores térmicos máximos seguirían alcanzando hasta 42°C, en especial sobre Campeche, y 40°C en Yucatán.
Más probabilidad de lluvias en segunda semana de mayo
Palma Solís indica que su análisis meteorológico muestra que la actividad tormentosa aumentaría en la región en la segunda semana de mayo.
Incluso, indica que “sería una probadita” de la temporada de lluvias a la que, poco a poco, nos vamos acercando.
Recomendaciones por el fuerte calor
El especialista recordó que con este clima está latente el riesgo de deshidratación, quemaduras en la piel y golpes de calor.
Por ese motivo, llama a tomar precauciones: bebe agua frecuentemente, aplica bloqueador solar biodegradable sobre tu cuerpo, utiliza gorra, sombrilla y ropa de manga larga, de preferencia, de fibras naturales, a fin de evitar cualquier contratiempo.
“Tampoco te olvides de los animalitos, ellos también experimentan sed, calor y hambre”, recuerda.
Clima en Yucatán el martes 29 de abril
Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, pronostica para mañana martes 29 de abril que continúe el tiempo mayormente estable con ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día.
Habrá cielo de mayormente despejado a medio nublado, soplarán vientos del Este y Sureste cálidos y del Este y Noreste en la costa y zonas aledañas, que podrían incluir Mérida por la tarde, y se prevén rachas de 30 a 35 km/h en la costa.
En cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas de 22.0 a 24.0°C en la costa, zona norte y Mérida y de 20.0 a 22.0°C en el interior del estado en el amanecer.
Las temperaturas máximas serían de 30.0 a 32.0°C en la costa, de 34.0 a 36.0°C en la zonas este y sureste, y de 35.0 a 37.0°C en Mérida y su zona metropolitana y en el resto del Estado.
Bochorno de hasta 42 grados en Yucatán
Asimismo, el especialista del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady señala que este martes se espera sensación térmica de 40.0 a 42.0°C en Yucatán.
También, radiación solar de entre 900 y 1.100 watts/m2, ultravioleta de 9 a 11 unidades, humedad máxima de 80 al 90% al amanecer y mínima de 30% a 40% en las primeras horas de la tarde.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán