Por Ariel Irigoyen.
Canul Uicab explicó que la captura del mero y especies de escamas inició el primero de abril de 2025, y concluye el 31 de este mes de enero de 2026, la meta es alcanzar 6 mil toneladas, pero todo parece indicar que la captación será menor que lo esperado.
Puntualizó que esperan por lo menos que se logre capturar de 4 mil a 5 mil toneladas del mero para que haya suficiente producto para su venta a los Estados Unidos y al mercado nacional durante la Cuaresma y la Semana Santa de este año nuevo 2026.
Comentó que en cuanto a la langosta, la temporada inició el primero de julio de 2025, y termina el 28 de febrero de 2026, su meta es alcanzar las 700 toneladas del crustáceo, y están seguros de que van a lograr esa meta porque va muy bien esa importante pesquería.
Finalmente, Canul Uicab abundó que los frentes fríos que ocasionan intensos nortes que paralizan las actividades pesqueras ribereñas por días o semanas van a continuar en este mes de enero y febrero, por lo que habrá mayor inactividad que actividad en el litoral yucateco.