Debido a un proceso legal vigente, el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán no ha sido nombrado por el Congreso estatal, razón por la que a partir de hoy su Secretario Ejecutivo, Gustavo Arjona Canto, asumió como encargado.
En un comunicado, la Codhey informó que dicha medida se tomó con base en el artículo 17 de su Ley. El texto agrega que el periodo de cinco años del Mtro. Miguel Óscar Sabido Santana al frente de la Presidencia de la comisión terminó ayer 17 de diciembre.
Sin embargo, debido a que hay un proceso vigente ante autoridades federales, está suspendida la designación de quien presida el organismo.
En el boletín, la Codhey estableció que, pese a esta situación, garantiza la continuidad de sus servicios.
¿Qué pasa en la Codhey?
El pasado cinco de de diciembre, el Juzgado Cuarto de Distrito Federal emitió una medida cautelar que frena la designación de una nueva persona al frente de la Codhey.
Sabido Santana solicitó dicho amparo al alegar que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso le negó la oportunidad de proponer su ratificación. El citado juzgado consideró el hecho como una falla en el proceso seguido por los legisladores.
Por lo tanto, dicho amparo establece que no se puede nombrar al nuevo presidente de la Codhey hasta que se resuelva el tema.
Según la Codhey cuatro personas se registraron y cumplieron con los requisitos para ser elegibles como nuevo comisionado.
Fuentes: Diario de Yucatán.