lunes, noviembre 25

Colectivo pide a los candidatos regular el ruido

0
275

El colectivo Hagamos Ruido contra el Ruido en Mérida publicó en redes sociales una carta abierta para los candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida sobre los estragos de ese contaminante invisible.

En el mensaje están etiquetados los aspirantes a la gubernatura Joaquín Díaz Mena (Morena, PT y PVEM), Renán Barrera Concha (PAN, PRI y Panal), Vida Gómez Herrera (MC) y Jazmín López Manrique (PRD), así como los candidatos a la alcaldía Rommel Pacheco Marrufo (Morena, PT y PVEM), Cecilia Patrón Laviada (PAN, PRI y Panal), Juan José Stiles Ramos (PRD), y Gerardo Ocampo Castro (MC).

En la carta la agrupación dice: “Llevamos mucho tiempo exigiendo la intervención de las autoridades y el cumplimiento de las leyes, aunque hemos tenido algunos avances, este problema va en aumento y necesitamos que ustedes se sumen a nuestros esfuerzos”.

“Nuestro grupo está conformado por cientos de familias afectadas por diversas fuentes de ruido, tanto de día como de noche, que van desde maquinarias de talleres instalados en zonas residenciales, comerciales o mixtas; bocinas de vecinos a todo volumen a toda hora; música en vivo o grabada de bares, restaurantes y cantinas circundantes, así como de eventos y actividades en parques y espacios públicos; perros ladrando sin parar por negligencia de sus dueños; fiestas en la casa que el vecino decidió convertir en salón para eventos o en AirBnb; extractores de negocios colindantes con casas habitación, escuelas de baile o zumba con altoparlantes durante 10 horas al día; espacios deportivos mal acondicionados y un largo etcétera que hemos documentado”.

“Pero el mayor problema al que nos enfrentamos, además del ruido en sí, es la falta de acción, por omisión, corrupción o negligencia, de las autoridades para hacer cumplir la ley”.

“El Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida incluye un importante apartado dedicado al ruido que, gracias a nuestro esfuerzo colectivo, se modificó en 2019”.

“Sin embargo, ni la Dirección de Desarrollo Urbano ni el Departamento de Inspección Ambiental a cargo de Servicios Públicos Municipales, ni la Secretaría de Salud estatal, instancias encargadas de atender y resolver estos asuntos, han podido garantizar nuestros derechos fundamentales plasmados en la Constitución, como el derecho a la salud incluyendo la salud mental, el derecho a una vida digna y el derecho a un medio ambiente sano, diversos ordenamientos del derecho a la ciudad, entre otros, mediante el puntual cumplimiento de leyes y reglamentos”.

“Contrariamente a lo que se quiere hacer creer, nuestro movimiento no está limitado al centro de la ciudad y nuestro objetivo nunca ha sido que se clausuren negocios ni que se cierren fuentes de empleo”.

“Estamos a favor de la inversión, del comercio, de la música y de la sana convivencia. Sólo pedimos el apego y la vigilancia a las normas establecidas ya que el ruido es un problema que se extiende por toda la ciudad y afecta a todos los seres vivos”.

“Aprovechamos este período electoral para hacer de su conocimiento esta problemática y el impacto social que genera, además de que quisiéramos conocer el enfoque con el que darán firme y completa atención a este problema”, se indica.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply