Con esa frase, Blanca Estrada Mora y Nicolás Andrés Dájer acompañaron sus exposiciones en la undécima sesión pública del Observatario, en la cual dieron a conocer las respuestas a solicitudes que plantearon, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, a autoridades locales sobre los procesos de entrega-recepción.
“Creo que la palabra no es decepcionante, porque no había ninguna expectativa. Queríamos hacer una comprobación de cómo estaban empezando estas administraciones. Y la verdad es, más que nada, preocupante”, manifestó la maestra Estrada Mora.
Las autoridades a las que se solicitó información sobre el proceso de entrega-recepción, en el relevo después de la elección de 2024, son el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado.
¿Qué se solicitó a las autoridades?
“Solicitamos copia digital de documentos de entrega-recepción de manera directa a 13 dependencias y la respuesta fue que en sus archivos es inexistente y nos remitieron a la Secretaría de la Contraloría, por lo que realizamos las mismas solicitudes de información a Secogey por cada una de estas dependencias, a lo que Contraloría nos contestó pero de manera incompleta, omitiendo responder cuestiones presupuestarias, deuda pública, libros blancos, entre otras cosas”, apuntó Blanca Estrada.
“Ante estas omisiones, los ciudadanos podemos concluir que Secogey incumple lo que marca la Ley de Entrega-Recepción publicada en el diario oficial. Entonces, ¿cómo puede operar una nueva administración sin saber qué recibió?”.
Información inexistente después de “una búsqueda exhaustiva”
Los integrantes del equipo promotor de ¡Ya Basta! detallaron que el Ejecutivo estatal y el Ayuntamiento ofrecieron respuestas insólitas, como el hecho de que es “inexistente” la información requerida a pesar de que por ley debe ser un mecanismo transparente y público, para garantizar la rendición de cuentas.
“Todas, absolutamente todas, respondieron que después de una búsqueda exhaustiva en sus archivos no se encontró información alguna y por eso se declara la inexistencia de la información”, señaló la exdiputada Estrada Mora al referirse a las contestaciones de las dependencias del Ejecutivo estatal.
“El cuestionamiento es: ¿qué oculta la administración municipal 2024-2027 de Cecilia Patrón Laviada referente a la administración 2021-2024 de Renán Barrera Concha?”, preguntó Nicolás Andrés al hablar del ámbito municipal.
El caso de las luminarias y una denuncia que no avanzó
El presidente de la asociación civil “SOS Colonia México” se refirió también a la denuncia penal que presentó en septiembre de 2023 contra Renán Barrera por el caso de las luminarias.
Nada se avanzó en ese proceso, lo cual, según dijo, solo muestra interés en preservar “la red de complicidades existente, generadora de impunidad y, por ende, protectora servil de la corrupción…”
La corrupción en exponentes del movimiento guinda
Al finalizar la sesión de evaluación, Diario de Yucatán solicitó a ¡Ya Basta! su opinión sobre documentados casos de corrupción que salpican a funcionarios de Morena, como Roger Aguilar Arroyo, Carlos Moreno Magaña y Rogerio Castro Vázquez.
Aguilar Arroyo es actual director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal en el gobierno de Joaquín Díaz Mena y pesan en su contra acusaciones de desvío de recursos en su gestión como alcalde de Motul. Está sujeto a proceso penal.
Moreno Magaña fue alcalde de Kanasín en el trienio 2015-2018 y, siendo funcionario de la delegación de Bienestar, benefició a familiares y allegados con un programa de vivienda federal que otorgó dinero a fondo perdido. En 2022 se interpuso una denuncia por este asunto, contra quien resulte responsable, ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Castro Vázquez es ahora delegado de Bienestar en Yucatán y se enfrenta a acusaciones de familias defraudadas con casas inconclusas o con servicios deficientes en Umán, Hunucmá y Kanasín. Además, tres instituciones del gobierno federal, como informó el Diario, recibieron reportes de irregularidades financieras atribuidas al funcionario cuando era secretario general del Infonavit, en el sexenio anterior.
De entrada, la maestra Estrada indicó que desde el nacimiento de ¡Ya Basta! plantearon una serie de objetivos que se han ido cumpliendo y en esta ocasión decidieron enfocarse en el tema de la entrega-recepción en el Ejecutivo estatal y el Ayuntamiento de Mérida.
Que se investigue y sancione lo que haya que sancionar
Sobre nuestra pregunta, dijo que se sabe y oye de denuncias de presuntos desvíos de recursos públicos, “algunas visibles”, y ¡Ya Basta! está a favor de que se presenten acusaciones formales y, si se trata de casos que se deben perseguir de oficio, se investigue y se castigue lo que haya que sancionar.
“Que se persiga y se proceda como se deba proceder”, subrayó. “El manto protector de la corrupción es la impunidad. Es la impunidad contra la que hay que luchar”.
Instituciones que “no sirven para nada”
También recordó que la Fiscalía General del Estado es autónoma y existe una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, elevada a ese rango —era vicefiscalía— en la administración anterior. Ambas deben intervenir por oficio, sin necesidad de denuncia, en los casos del ámbito local que así se configuren, pero ha quedado demostrado que “no sirven para nada”.
Insistió que el combate a la corrupción debe ser tarea de todos y manifestó su deseo de que más ciudadanos se sumen a la vigilancia al trabajo de las autoridades, para obligar a una verdadera rendición de cuentas. (Continuará).
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán