sábado, noviembre 30

Comerciantes de Yucatán exigen a la CFE respuesta por apagones

0
93

CCE y la Canacome han solicitado reuniones con la CFE.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Levy Abraham Macari, informó que han solicitado un acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Peninsular, para abordar la situación energética que afecta a la entidad y la región

Afirmó que 7 de cada 10 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome) ha sufrido algún tipo de afectación por los apagones que a diario se registran en Mérida y el interior del Estado.

Informó que el CCE y la Canacome han solicitado reuniones con la CFE y están a la espera de la respuesta de la paraestatal para una reunión con el superintendente.

Comentó que el objetivo es obtener un panorama más claro sobre las acciones que se realizan para garantizar el suministro eléctrico en la región y poder transmitir esta información a sus afiliados.

Abraham Levy subrayó la importancia de estas reuniones para buscar soluciones conjuntas y mejorar la situación energética en Yucatán, lo que beneficiará no sólo a las empresas afiliadas a la Canacome, sino a toda la comunidad yucateca.

“Necesitamos seguir invirtiendo en e mantenimiento a la infraestructura eléctrica, porque el año pasado también tuvimos calores fuertes y algunas afectaciones. Me parece que esta vez ha sido más grave porque se están sintiendo estas afectaciones tanto en el sureste como a nivel nacional, lo cual ha motivado que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunciara la alerta en el Sistema Eléctrico Nacional”, manifestó el dirigente.

Abraham Macari reiteró que los cortes de energía en la zona norte, nororiente y centro de Mérida han ocasionado pérdidas importantes a micro y pequeñas empresas, principalmente negocios comerciales, de servicios y tiendas.

Sin embargo, dijo que no es posible aún estimar el impacto económico, pero afirmó que un sondeo realizado entre las empresas y comercios de esas zonas han reportado constantes cortes de electricidad, bajas en la carga de energía y problemas en las horas de mayor movimiento comercial.

“Esperamos pronto cuantificar el daño económico que han sufrido un estimado del 70 por ciento de estos comercios”, manifestó el dirigente del CCE.

Nota original aquí

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply