Ayer los trabajadores de sector turístico calificaron la jornada como agridulce, pues aunque se tuvo por cuarto año consecutivo el izamiento de la distinción llamada Blue Flag, el crucero que arribó a primeras horas del día volvió a decepcionar tras dejar nula derrama de dólares para el comercio de Progreso.
El día comenzó con el atraque del crucero Carnival Valor que, de acuerdo con la administración del Sistema Portuario Nacional con sede en el puerto, llegó con un retraso ligero, pero con uno de los mayores censos del año en curso, debido a que trajo a 4 mil 347 personas, de las cuales 3 mil 196 fueron pasajeros y el resto trabajadores.
Entre las 10:00 a 12:00 horas se tuvo la mayor afluencia de turistas con aproximadamente 600 extranjeros que permanecieron en el centro de la ciudad, especialmente en el Malecón Tradicional donde acudieron a los camastros, ocuparon mesas de los restaurantes y se dejaron consentir en las camas de masaje.
“Es muy escaso el dólar. Con cuatro o cinco mesas de turistas internacionales se obtienen hasta 70 dólares que representan el ingreso que debemos captar en cada jornada de trabajo, mientras que con el visitante mexicano se necesitan casi 10 mesas para que podamos regresar contentos a casa, sin embargo, la diferencia es que el turista nacional es más fácil de atender y accede constantemente a nuestros servicios”, aseguró Omar Bé, trabajador del área de palapas.
Las caras alegres se fueron tras el mediodía cuando los pocos turistas que decidieron quedarse en el puerto retornaron al muelle. Al igual que en cada visita de estos barcos, cerca del 70 por ciento de paseantes contratan un tour rumbo al interior del Estado, visitando zonas arqueológicas o reservas naturales como El Corchito.
“Debe haber una reestructuración y sobre todo orden en el malecón. La gente ha dejado de confiar en los establecimientos locales y en el prestador de servicios porque piensan que en todos lados van a sufrir estafas. Mientras no haya una regulación vamos a seguir sufriendo este tipo de jornadas de cruceros a medias”, externó Elizabeth Pinto, quien acude a ayudar a su pareja en su puesto de trabajo en la zona centro.
Izan Blue Flag
El izamiento de la bandera llamada Blue Flag corrió por cuenta de autoridades estatales, como fue el caso de la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.
En su discurso la funcionaria elogió el reconocimiento que hace que Progreso forme parte de las 69 playas que cuentan con el distintivo en el país, resaltando que este logro se ha tenido por cuatro años consecutivos.
Posteriormente, Fridman Hirsch realizó un recorrido por el Malecón Tradicional Romeo Frías Bobadilla, en conjunto con Diego Díaz Hernández, director de Operaciones y finanzas y Rebeca Sánchez Mijangos, gerente de Gestión Sostenible, ambos de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) que otorgó el reconocimiento.
La comunidad porteña recibió con agrado dicha acción, pues dijeron que ayudará a que aquellos que se dedican al turismo logren salir del bache económico en el que se encuentran, ya que en el pasado lapso vacacional de verano no se obtuvieron los resultados esperados.
Cabe mencionar que el puerto ha tenido la insignia desde 2020, por lo que desde entonces se han realizado limpiezas diarias para tomar muestras de la arena a cargo de cuadrillas especializadas en la técnica aplicada dentro de la playa. Esta mano de obra destaca porque ha sido fuente de empleo para más de 250 ciudadanos.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Jesús López