El dirigente de la Canacome estima que se alcanzó la cifra de 14 mil 500 mdp en ventas al cierre del año pasado.
El sector comercio yucateco mostró su dinamismo en el cierre de 2022, pues alcanzó la meta de 14 mil 500 millones de pesos (mdp) en ventas durante la temporada navideña, según cifras preliminares de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).
Con ello se mantuvo el impulso de Yucatán, que depende en un 70 por ciento de este sector y que luego de dos años de pandemia regresó como el motor de la dinámica económica.
Al respecto, el presidente de la Canacome, Iván Rodríguez Gasque, dijo que el mes de diciembre pasado fue un detonante para la recuperación económica y los primeros cortes indican que se lograron ventas por 14 mil 500 mdp, con lo que se rebasaron las cifras del 2019 previo a la pandemia de Covid-19.
El dirigente de los comerciantes organizados recordó que se estimaba que el movimiento comercial decembrino dejaría una derrama por 14 mil 300 mdp, pero al final se lograron 200 millones de pesos más, esto según un corte preliminar.
Inyección de recursos
En ese contexto, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) estimó que este 2023 el sector terciario de la entidad tendrá un crecimiento importante a nivel nacional, al que se inyectarán recursos mediante el programa “Impulsa Yucatán” para apoyar el crecimiento de pequeñas, medianas y micro empresas.
El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, dijo que el año pasado se otorgaron apoyos a unas mil pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria del coronavirus. El programa, acotó, es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno estatal, Nafin, Bancomext y organismos como la Canacome.
De ahí que se prevé que la economía Yucateca tendrá un buen ritmo de crecimiento este año y se espera un repunte en todos los sectores.
“La economía yucateca va creciendo de manera importante, el sector primario llegó al 14 por ciento el primer semestre del año pasado, el industrial creció un cinco por ciento, no tuvimos gran crecimiento en el comercio, pero con lo logrado en el cierre del año pasado se tiene un repunte importante de toda la actividad en 2022”, manifestó.
Fuente: Novedades Yucatán