En Litoral Oriente, Yucatán ya no se podrá capturar cazón; sólo especies con red como el pez picuda, el pargo y la rubia
Los fenómenos naturales como la marea roja y los constantes nortes han marcado el final de las temporadas de las diferentes especies como el pulpo, el mero, la langosta, la captura del cazón y tiburón.
Hoy entra en veda la pesca del cazón y el tiburón en esta parte del Estado, ahora sólo se puede capturar mediante redes o cordelado especies como picuda, pargo, canané, rubia, carito cierra y pacotilla.
Los malos tiempos que ha afectado las diversas temporadas de pesca golpea la economía de los hombres dedicados a la pesca, por ejemplo, la temporada de pulpo cerró con los constantes nortes, al igual que la temporada del mero, que cerró con las inclemencias del clima de las masas polares.
La langosta tuvo que cerrar de manera anticipada en esta parte del Oriente con una baja captura, pues los Frentes Fríos también afectaron el buceo. Desde el primero de febrero todo el Litoral Oriente cerró la captura de este crustáceo pues los hombres del mar tenían que alejarse y sumergirse a mayor profundidad para buscar aguas donde el lecho marino no está turbia para poder extraer el producto, pero el peligro es mayor ya que los buzos corren el riesgo de sufrir una descompresión e incluso perder la vida.
La temporada de langosta cerró con números rojos, pues inició con buena captura antes de la marea roja, pero continuó baja durante toda la temporada, y con los nortes se decidió cerrar la captura en todos los puertos como San Felipe, Las Coloradas, El Cuyo, y Río Lagartos. El nuevo periodo iniciará el primero de julio. “En esta temporada se puso a prueba la captura de langosta viva, pero no se logró el objetivo, ya que en la prueba piloto sólo algunos ejemplares lograron llegar vivos en las congeladora. A causa de esto no tuvo mucho auge en esta región”, explicó el buzo Pedro Mandujano.
Es importante señalar que la veda de la langosta debió iniciar oficialmente el primero de marzo, pero en esta parte del Estado se tomó la decisión de dejar de capturarlo desde el primero de febrero por las razones arriba descritas.
Hoy entra en veda el cazón y el tiburón y los pescadores sólo podrán capturar especies de escamas como la picuda, canané, rubia, carito, sierra y peces de pacotilla mediante el arte de pesca de redes o cordeleado. Las especies en veda que se enreden en las redes deben ser devueltas al mar, ya que pueden ser acreedores a fuertes multas.
Fuentes: Por Esto.