Comienza proyecto para conservación del Arrecife Alacranes
La Semar y la Conanp se suman a las acciones de protección del gobierno estatal
La Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se unieron a las tareas que realiza el gobierno de Yucatán para fortalecer las estrategias de protección del Parque Nacional Arrecife Alacranes.
El proyecto de comanejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes es un hecho histórico para realizar actividades de monitoreo, prevención, control y erradicación de especies invasoras para reducir los efectos de la actividad humana y para proteger a la estructura coralina más grande del Golfo de México.
Los entes federales y el gobierno estatal comenzaron las tareas de conservación a través de un operativo que incluye la vigilancia de guardaparques, quienes tienen licenciatura en Biología Marina y posgrados en Ciencias Marinas.
Además, el gobierno estatal dispuso de tres embarcaciones equipadas con sistema de comunicación por radio y satelital, así como de equipo de buce autónomo. También se promueve el uso de paneles y motores ecológicos para reducir el impacto ambiental.
“Los guardaparques del Gobierno realizan labores de vigilancia en coordinación con Semar y Conanp; revisión de llegadas de embarcaciones desde el Faro; recorridos terrestres en Isla Pérez y de supervisión en las 5 islas que conforman el sitio; registro de barcos sin permiso de pesca comercial, y retiro de boyas que indican presencia de caracol blanco”, explicó el gobierno del estado.
El proyecto también considera la implementación de educación ambiental a través de pláticas informativas a los usuarios del parque sobre las actividades permitidas y las restricciones durante su estancia.
Personal del gobierno estatal también participa en la planeación y logística de actividades con la Semar para la recuperación de playas.
“Luego de un bimestre de la presencia del Gobierno del Estado en el Parque, ya hay logros importantes para reducir los efectos de la actividad humana y en materia de protección, lo que se puede observar en la disminución de embarcaciones y pescadores furtivos, y la desactivación de boyas para indicar presencia de caracol blanco”, detalló el gobierno estatal.
Otro de los objetivos es la erradicación de algunas invasoras, como el pez león, y la conservación de aquellas con relevancia pesquera, como mero, caracol, langosta y pepino de mar.
Parque Nacional Arrecife Alacranes es la estructura coralina más grande del Golfo de México, la única en Yucatán y es el hogar de una gran diversidad biológica de especies marinas y terrestres.
El lugar se ubica a 100 kilómetros al norte Progreso y se extiende en más de 3 mil 300 kilómetros cuadrados.
Este ecosistema alberga mil 600 especies, algunas de ellas en peligro de extinción y también endémicas.
Actualmente, se encuentra en un momento crucial para tomar acciones contundentes, que ayuden a su conservación y desarrollo sustentable; por eso, a iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en agosto de 2019, el Ejecutivo se acercó a la Conanp, con tal de poner en marcha acciones de colaboración para el manejo sustentable y administración del arrecife.
Fuente: La Jornada Maya