El Ayuntamiento de Mérida ya puso en marcha el programa de limpieza y rehabilitación en los cementerios de la ciudad, como parte de las acciones previas a la conmemoración del Día de Muertos, una de las tradiciones más arraigadas en la capital yucateca.
El director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Montalvo Duarte, informó que, si bien la limpieza en los panteones se realiza durante todo el año, en esta temporada se intensifican los trabajos con labores de pintura, rehabilitación y mantenimiento integral, con el objetivo de que las familias encuentren en buen estado estos espacios durante sus visitas.
“Un mes y medio antes del Día de Muertos empezamos con estas acciones, que incluyen pintura, corte de maleza, recolección de basura y revisión de accesos. Lo que pedimos a la ciudadanía es que, cuando lleven flores a sus difuntos y estas se marchiten, no las dejen tiradas; colocamos contenedores de basura para que puedan depositarlas ahí”, explicó el funcionario.
Además de los trabajos en los cementerios, el Ayuntamiento ha reforzado la fumigación en zoológicos y panteones debido al incremento de mosquitos en esta época de lluvias. Montalvo Duarte detalló que cada semana se realizan jornadas de control de vectores no solo contra mosquitos, sino también contra roedores, ya que estos espacios, como los zoológicos, manejan grandes cantidades de alimentos que pueden atraer fauna nociva.
“En esta temporada lluviosa estamos aumentando la fumigación para que los ciudadanos puedan acudir con tranquilidad a los espacios públicos y familiares. Atendemos de manera constante los zoológicos y los panteones de la ciudad”, señaló.
El director recordó que tras la tormenta del pasado viernes también se atendieron reportes de árboles caídos en la vía pública a causa de las lluvias, algunos de los cuales llegaron a recargarse sobre viviendas.
Nota original aquí
Fuente: El Momento Yucatán