¿Cómo afecta la inflación en México al consumo privado?
El consumo privado es la información que mide la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, pueden ser de origen nacional como importado.
No, tu dinero no se encogió durante julio. La subida de precios en productos y servicios afectó a las y las mexicanas al inicio del segundo semestre del 2024, debido a la inflación, reportó el Inegi.
Detalla que la inflación general repuntó a 5.57 por ciento anual durante julio, desde 4.98 por ciento anual en junio y ligó cinco meses al alza, impulsada por las frutas y verduras, y los energéticos.
¿Cómo afecta la inflación al consumo privado?
Además, según la columna de Víctor Piz, Inflación pasa factura al consumo privado, al inicio del tercer trimestre del 2024, el consumo privado en México tuvo un débil desempeño, lo que podría sugerir que ya se manifiestan los efectos del alza en la inflación general.
El consumo privado, según el Inegi, es la información que mide la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, pueden ser de origen nacional como importado.
Esta información permite dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del producto, por el lado de la demanda.
Piz destaca que las ventas de los agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un incremento nominal de 1.2 por ciento anual en tiendas comparables o iguales, aquellas que tienen al menos un año de operación.
En cuanto a tiendas totales, que incluyen unidades nuevas, el crecimiento fue de 4 por ciento respecto a julio de 2023.
‘‘En ambas mediciones es el menor crecimiento en las ventas de bienes al menudeo en supermercados y tiendas departamentales desde abril pasado’’, destaca Piz.
El dato se refuerza, según el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research, que indica que el consumo privado en México se contrajo a principios del tercer trimestre del año.
El indicador se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta de BBVA en el país. En julio registró una caída de 1.4 por ciento mensual.
‘’La desaceleración del consumo en los meses recientes pudiera estar relacionada con la tendencia al alza de la inflación general en el país y, probablemente, con las altas tasas de interés’’, explica Piz.
¿Qué productos sí bajaron de precio en julio con todo e inflación?
El precio del camarón cayó 0.29 por ciento mensual y el del pescado, apenas 0.19 por ciento mensual en julio.
También, el azúcar tuvo una caída de 2.41 por ciento mensual en su inflación; las aspiradoras y otros aparatos para el hogar tuvieron un descenso de 2.27 por ciento y los medicamentos gastrointestinales, 1.84 por ciento.
Los muebles para el hogar fueron más baratos en julio, después de que su precio se contrajo 1.71 por ciento. Las planchas bajaron de precio en 1.64 por ciento, y los trajes para hombre, en 1.25 por ciento.
Fuentes: El Financiero.