¿Cómo detectar que estás navegando en un sitio web “hackeado”?
Los ciberdelincuentes pueden fabricar sitios web falsos que se hacen pasar por los originales para acceder y robar los datos personales de sus víctimas para luego cometer diversos delitos. Sin embargo, pocos saben cómo identificar un sitio falso en la web y prevenir algún delito.
Los nombres y errores ortográficos suelen ser un indicio para identificar el fraude. Sin embargo, ¿sabías que los ciberdelincuentes pueden hackear páginas web oficiales para añadir sus propias subsecciones con sitios de phishing?
¿Cómo detectar un sitio falso en la web?
Kaspersky, la compañía especializada en ciberseguridad y privacidad, ofrece varias recomendaciones que permiten a los usuarios detectar sitios web “hackeados”. La primera señal de alerta es la diferencia entre el nombre de la página y su URL.
En ocasiones, puedes dar clic en un enlace compartido a través de correo electrónico, redes sociales o anuncios, pero no saber de forma certera si te llevará a un sitio seguro. Si bien, la página puede lucir idéntica a la original, debes verificar con detenimiento si el nombre corresponde con la dirección web. Si es completamente diferente, lo mejor es que salgas de ahí.
Otra advertencia se hace visible en la misma URL. Procura revisarla a detalle, especialmente justo después del nombre del dominio. Si contiene términos como /wp-content/, /wp-admin/ o /wp-includes/ es probable que se trate de una página web “hackeada”.
De igual forma, si identificas estas palabras en la dirección web y el mismo enlace tiene la terminación .php, Kaspersky asegura que es una “prueba contundente” de su engaño.
El último indicio es la discrepancia entre la página de inicio y en la que aloja el phishing.
Básicamente, sólo debes acceder a su sitio principal, para hacerlo borra la parte final de la URL sospechosa hasta el nombre del dominio. Si al ingresar, notas que ambas son completamente diferentes entre ellas, ya sea el diseño, la temática o incluso el idioma, es probable que sea un sitio web “hackeado”, de acuerdo con Kaspersky.
Recomendación para evitar ser víctima de un sitio web apócrifo
Otras recomendaciones que debes tomar en cuenta Verificar la URL es una acción fundamental para proteger tu seguridad y privacidad en Internet, pero no es la única.
La compañía especializada en ciberseguridad también ofrece otros consejos que no puedes dejar de lado. Revisar la dirección web puede volverse algo complejo, especialmente si estás en tu celular, pues, a veces la pantalla solo muestra una pequeña parte, pero puedes acceder a ella fácilmente dando clic sobre ella. Asimismo, Kaspersky aconseja escribir el link de forma manual en caso de que deseas ingresar a sitios web importantes como bancos o correos electrónicos. Los software antivirus también son una forma de protección contra el phishing y otros malwares, así que es preferible que cuentes con ellos en todos tus dispositivos.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán