¿Cómo evitar el mal manejo de las bombitas?
Durante la temporada decembrina, los accidentes entre los menores de edad se hacen más frecuentes, sobre todo los relacionados con la pólvora, sin dejar a un lado los accidentes viales que también aumentan.
Rodrigo Ramírez Victoria, responsable del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), compartió información al respecto.
El doctor informó que los accidentes se intensifican en cualquier temporada vacacional, pero cada una tiene un tipo de incidente diferente.
Por ejemplo, durante la temporada de verano o Semana Santa los ahogamientos en las piscinas o las playas son los más comunes.
En la temporada decembrina lo que más se reporta son las quemaduras por fuegos artificiales o bombitas.
En ese sentido, las autoridades llaman a la población a hacer un uso vigilado de la pirotecnia.
No le pueden decir a la gente que no la adquiera porque un sector de la ciudadanía vive de ello, pero sí pueden dar recomendaciones para evitar las afectaciones.
La primera es que las bombitas sean operadas únicamente por personas mayores de edad.
Nunca lance los explosivos hacia un tanque de gas, un vehículo, un animal o una persona, precisamente para evitar accidentes.
También evite meter bombitas en un refractario, metal o botella, ya que al estallar el recipiente se puede romper y ocasionar una lesión.
¿Y si no prende?
El doctor informó que en caso de la pirotecnia que es encendida y no estalla, no debe tomarla con las manos, ni meterla en una bolsa. Lo aconsejable es llenar un cubo con agua y vaciarlo en la bombita que no “reventó”.
Según indicó, tanto adultos como niños no deben acercarse a las bombitas que no estallaron.
Evite comprar aquellas que tienen mechas muy cortas y estallidos muy fuertes como los petardos, ya que las lesiones frecuentes por la detonación son mutilaciones en la mano y los ojos, así como quemaduras.
No es recomendable abrir las bombitas, ya que si las manos no son correctamente lavadas podría sufrir una intoxicación por la pólvora.
En caso de quemadura se debe llamar al 9-1-1, expuso Ramírez Victoria. Evite cualquier tipo de remedio casero o automedicarse, ya que usar productos como pasta de dientes o tomate no sirve de nada, es mejor usar agua fresca y muy importante es acudir con su médico.
Otros accidentes que aumentan en esta temporada son los ocurridos en casa, sobre todo en la cocina, la cual es una zona de riesgo.
Cuando se cocina los niños suelen estar presentes, aumentando el riesgo de quemaduras por agua, aceite u ollas calientes, por lo que se recomienda no dejar la asas de las ollas o sartenes al alcance de los pequeños, en especial aquellos que están aprendiendo a caminar.
Tampoco deje a su alcance objetos punzocortantes como cuchillos o tijeras ni almacenar detergentes líquidos en envases de refresco, ya que muchas veces esto llama la atención de los niños y pueden ingerir por accidente estos químicos.
En cuanto a los accidentes viales, se invitó a respetar todas las medidas de prevención, ya que la seguridad vial es responsabilidad de todos, no solo de la Policía estatal o Municipal.
El funcionario de la SSY hizo un llamado a los peatones a que sean responsables, sobre todo en el Centro, ahora que las compras por Navidad incrementan.
Eviten pasar entre camiones y exponer a los menores. Deben ser muy responsables, cruzar justo en las esquinas, voltear a ver en ambos lados y asegurarse que el conductor ya los vio antes de cruzar.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán