Cada vez es más común toparse con una persona que no sea yucateco de nacimiento. El crecimiento poblacional y los atractivos que ofrece Mérida ha hecho que los llamados ‘foráneos’ elijan a esta ciudad como su nuevo hogar, pero, ¿cómo identificarlos?
La ciudad ha albergado cientos de personas. Se estima que cada año llegan 20 mil personas de varios estados, siendo los de mayor presencia:
- Estado de México
- Ciudad de México
- Veracruz
- Tabasco
- Quintana Roo
- Campeche
- Norte de la República Mexicana
Así se identifica un foráneo
Lo anterior, ha ocasionado ciertos choques culturales entre los nacidos en Yucatán y quienes viven de fuera, por lo que aquí cinco puntos para identificar a un foráneo en Mérida:
No entienden las costumbres
Sin duda una de las ‘metidas de pata’, por llamarlo de una forma, más viral fue la de la llamada Lady Pib, quien, al no entender las costumbres y el origen de los platillos se fue con todo contra un manjar, que por cierto se come cada año, el pib.
Forma de manejar
Al venir de ciudades más grandes y con una vida acelerada, tienen una forma de manejar muy peculiar. El cual no siempre es de agrado de los conductores nativos, quienes aún se toman su calma para ir de un punto a otro.
Forma de hablar
Las expresiones han sido muy notables, mientras que para un yucateco hablar del bochorno, la heladez, e incluso de otras palabras más coloridas, el foráneo sigue sin entender o comprender. Nota: Existe un diccionario yucateco.
Forma de vestir
Como pasar desapercibido las sandalias con calcetines. Esta es la imagen de un verdadero foráneo del Estado y Ciudad de México, lo cual salta a la vida. Esto normalmente viene acompañado de un sombrero. ¿A poco no?
Sin embargo, a pesar de la llegada se ha generado nuevas formas de convivir, pero sobre todo de intercambio.
Fuentes: Por Esto.