miércoles, octubre 16

¿Cómo las empresas engañan sutilmente a los usuarios en línea con «patrones oscuros»?

0
162

¿Inciden las redes en el aumento de violencia en EE.UU.?

Una opción de «cancelar suscripción» que es un poco difícil de encontrar. Un pequeño recuadro en el que haces clic, pensando que simplemente te lleva a la siguiente página, pero que también da acceso a tus datos. Y cualquier cantidad de cargos inesperados que aparecen durante el proceso de compra y que no fueron aclarados antes.

Innumerables sitios web y aplicaciones populares, desde minoristas y servicios de viajes hasta empresas de redes sociales, utilizan los llamados «patrones oscuros», o tácticas de diseño ligeramente coercitivas que, según los críticos, se utilizan para manipular los comportamientos digitales de las personas.

El término «patrones oscuros» fue acuñado por Harry Brignull, especialista en experiencia de usuario e investigador de las interacciones entre humanos y computadoras con sede en el Reino Unido. Brignull empezó a notar que cuando informaba a uno de sus clientes de que la mayoría de los sujetos de prueba se sentían engañados por un aspecto del diseño de su sitio web o de su aplicación, el cliente parecía aceptar los comentarios.

«Eso siempre me intrigó como investigador, porque normalmente el objetivo del juego es encontrar los defectos y arreglarlos», dijo Brignull a CNN Business. «Ahora estamos encontrando ‘defectos’ que al cliente parecen gustarle, y quieren mantenerlos».

Para decirlo en términos de Silicon Valley, se dio cuenta de que era una característica, no un error.

Las redes sociales están plagadas de productos para blanquear la piel, pero se ha hecho poco por regular su venta
Brignull empezó a denunciar esta práctica y pronto descubrió que no estaba solo en su frustración. En 2010, creó un sitio web para documentar los casos, darkpatterns.org. Desde entonces, el sitio ha cambiado de nombre y ahora presenta cientos de ejemplos de diversos pasos de diseño empleados para engañar a los usuarios para que hagan algo. En la década transcurrida desde que Brignull creó el sitio web, la sofisticación de los patrones oscuros digitales no ha hecho más que crecer.

Estas tácticas de diseño han sido objeto de un renovado escrutinio en los últimos meses, incluyendo demandas presentadas contra empresas tecnológicas y propuestas de ley para proteger a los consumidores. Pero, mientras algunos miran con dureza esta práctica, la cuestión puede complicarse por lo entrelazados que están los patrones oscuros con la creación de servicios digitales e incluso por la confusión en torno a la definición del término.

«Todo el mundo tiene una definición diferente», afirma Nir Eyal, diseñador de comportamiento y autor del libro ampliamente compartido en Silicon Valley, «Hooked: How to Build Habit-Forming Products». Eyal dijo que intenta ayudar a las empresas a crear hábitos saludables en la vida de los usuarios, pero que su enfoque es hacerlo a través del «diseño persuasivo».

 

«Un patrón oscuro utiliza la coerción», dijo Eyal. «La coerción es conseguir que hagas cosas de las que luego te arrepientes (…). La persuasión es conseguir que la gente haga cosas que sí quiere hacer, cosas de las que no se arrepiente». Algunas tácticas coercitivas frente a las persuasivas pueden ser similares, dijo, pero argumentó que es importante ver lo que el patrón de diseño está tratando de hacer.

El uso de «rachas», o el hecho de animar psicológicamente a la gente a seguir utilizando un producto cada día para crear un hábito, puede parecer un mecanismo de distracción en una aplicación de redes sociales, o un recordatorio útil para seguir aprendiendo otro idioma a través de Duolingo, dijo Eyal.

Fuentes: CNN

Leave a reply