jueves, noviembre 14

Complicaciones al alza en Valladolid por las obras del Tren Maya

0
204

Debido a los trabajos del Tren Maya fue demolido el puente que une al municipio de Uayma con la cabecera de Tinum, lo que complica el tránsito en esa vía estatal que comunica también a Izamal.

Con esa medida, los guiadores se ven obligados a entrar a la vía de cuota, avanzar unos cuatro kilómetros, buscar un retorno y regresar para continuar el recorrido de ida y vuelta.

En su momento publicamos que debido al proyecto del Tren Maya la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), encargada de la obra del tramo cuatro del Tren Maya, ha destruido varios puentes que pasan sobre la carretera de cuota, como el de esta ciudad, que enlaza con la vía que comunica a Tizimín, la de Yalcobá que une a la comisaría de Tahmuy, la de Sisbicchén, en el municipio de Chemax, y ahora se destruyó el que une a Uayma con Tinum.

Esta carretera es una de las que comunica con Izamal, por donde transitan autobuses que se van por esa vía a Motul, incluso a Mérida, pero se enfrentan a dificultades para llegar a su destino, ya que está bloqueada esa vía tanto de ida como de vuelta.

Los conductores que vienen de Tinum para Uayma, al llegar en el punto donde estaba el puente, toman una brecha que se abrió en una lateral, y suben a la vía de cuota, avanzan hacia Mérida unos cuatro kilómetros para llegar al único retorno que está en el kilómetro 134 y regresan esa misma distancia, hasta llegar a un camino empedrado y en mal estado para retomar la carretera estatal para continuar su camino.

Muchos señalamientos

Debido a la cantidad de señalamientos que se instalaron, los conductores se confunden y continúan, de tal modo que llegan a Valladolid, justo en el distribuidor vial que está en el puente que comunica a Tizimín y entran a esta ciudad por ese lado, es decir en el norte, en lugar de salir por Uayma y entrar por el poniente de la ciudad.

En caso que el conductor quiera llegar a Uayma, si se confunde y no entra a la brecha, no tiene más remedio que entrar a Valladolid, para luego tomar la carretera para dirigirse a esa comunidad, lo que hace más tardado su recorrido, perdiendo más tiempo y consumiendo más combustible.

De acuerdo con un recorrido realizado, en el sitio donde se realizan los trabajos es alta la probabilidad de sufrir un accidente debido a lo complicado del tráfico, ya que al subir a la vía de cuota el tránsito es pesado, por lo que hay que circular a baja velocidad para evitar chocar o ser chocado por alcance, como ha ocurrido recientemente.

La semana pasada, justo en ese tramo, se registró un choque por alcance, en donde el conductor de uno de los vehículos involucrados resultó lesionado luego de volcar la camioneta que conducía.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply