El alcalde de Mérida señala que se presentó una denuncia ante la Fiscalía
Luego de que le prendieron fuego y grafitearon las letras turísticas de ‘Mérida’, como parte de una protesta que realizaron grupos feministas la noche de este miércoles en la Plaza Grande, el alcalde Renán Barrera Concha externó que «son inadmisibles estas acciones, por eso se presentó una denuncia ante la Fiscalía».
Con la documentación recabada durante este incidente, el apoderado legal del Ayuntamiento de Mérida realizó esta mañana las diligencias correspondientes para determinar la responsabilidad por los daños patrimoniales en el Municipio.
Entrevistado sobre lo que sucedió en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, el alcalde Barrera Concha expresó que hubo un operativo policiaco que acompañó en todo momento a las y los participantes para garantizar su seguridad y una correcta vialidad.
El operativo de apoyo culminó en la Plaza principal, donde en determinado momento hubo «algunos actos de violencia y daños al patrimonio de la ciudad».
Violan derechos humanos de otras personas
«No podemos permitir que esa libertad de expresión dañe patrimonio o dañe a terceros, porque también sería poder violar los derechos de personas que están alrededor», manifestó Barrera Concha.
Agregó que su administración mantiene hacia la población las puertas abiertas al diálogo, a la reflexión y a la libre manifestación de ideas, «pero que no se confunda con vandalismo».
Invitó a resolver cualquier asunto por medios pacíficos, a diferencia de otros estados, dijo, donde se han quemado palacios de gobierno e incendiado comercios, «¿por qué hacer eso para manifestarse?»
Respecto a qué tan dañadas quedaron las letras, que son propiedad del Gobierno municipal, el alcalde expresó que van a ser recuperadas.
Fuente: Novedades Yucatán