Por Ariel Irigoyen
“El campo no sabe de campañas políticas ni de elecciones, tiene sus ciclos para la siembra y cosecha de alimentos, y se requiere de suficientes apoyos oficiales para que las tierras sean productivas”, declaró Juan Manuel Medina Castro.
El dirigente local de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC de Yucatán, Medina Castro consideró que es un grave error que por periodo electoral, los apoyos oficiales para el campo se tengan que detener por algunos meses para que no se malinterprete con la compra de votos.
Insistió que el campo tiene sus fechas y sus ciclos para la producción de alimentos; por lo tanto, no se deben detener los recursos para el sector agropecuario porque se perjudica a los hombres y mujeres campesinos, como también a la población porque disminuye las cosechas de alimentos.
Mencionó que cuando inicie la campaña electoral, federal y estatal en marzo, y concluya a finales de mayo, los productores están trabajando sus tierras con las quemas para prepararlas para los cultivos de maíz, sorgo, soya, frijol; además, los horticultores requieren recursos para poder sembrar y cosechar alimentos que abastecen a todo el Estado.
Finalmente, el dirigente de la CNC de Yucatán, Medina Castro apuntó que una vez que inicien las campañas electorales, tanto federal como local, los candidatos a diputados federales, diputados locales, senadores van a hacer una serie de ofrecimientos a los hombres y mujeres del campo, lo malo es que cuando ganan no cumplen su promesa, lo cual es muy lamentable.