202 usuarios se encuentran en tratamiento y apoyo sicológico
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que desde que entró en marcha la aplicación MeMind, el pasado septiembre, han realizado 25 mil tamizajes, de los cuales han detectado a 224 casos de riesgo alto suicidio.
Vila Dosal indicó lo anterior este lunes 19 de diciembre, durante la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, luego de siete años de haber empezado su construcción.
El gobernador pidió a las autoridades de la universidad y a la comunidad estudiantil, su apoyo para poder promover esta herramienta tecnológica y así apoyar a más estudiantes de todo el campus.
El pasado mes de septiembre, el gobierno estatal dio a conocer la estrategia “Juntas y Juntos por la Salud Mental de Yucatán”, con el fin de monitorear la salud mental de las y los habitantes de Yucatán.
Uno de los “pilares” de esta iniciativa es el tamizaje de la salud mental a través de la aplicación denominada MeMind. Esta herramienta permite a las personas conocer su estado de salud mental e identificar si se encuentran en situación de riesgo de comportamiento suicida, en tan solo ocho minutos.
“Pude medir el riego de suicidio que tiene una persona, determina si estás en riesgo, baio o medio”, precisó Mauricio Vila.
Este día, reveló que a la fecha han realizado 25 mil tamizajes y han identificado 224 casos de riesgo alto; a quienes han mandado una notificación para decirles que “los queremos atender”.
De éstos, 202 han aceptado la ayuda para que tengan un tratamiento y puedan superar esta “etapa difícil que están viviendo”, subrayó. “Son 202 personas que están en tratamiento y están en riesgo alto de cometer suicidio en los próximos seis meses”, advirtió.
A su vez, dijo que las edades que son más propensas a tener estos problemas son hombres y mujeres entre 20 y 40 años.
Por lo tanto, pidió a las autoridades de la UADY que apoyen con esta estrategia para poder hacer tamizajes a los estudiantes de la casa de estudios. “Ojalá que pudiéramos con la ayuda de los consejeros, presidentes de las facultades, meter muy fuerte esta aplicación”, manifestó.
La app consiste en contestar una serie de preguntas en una encuesta, la cual está automatizada y científicamente aprobada.
Lo primero que hay que hacer es registrarse -ya sea a través de un código QR o a través de la aplicación- y escribir el código de acceso YUC-515. Después, proceder a llenar la encuesta.
Una vez llenada la encuesta de forma correcta, la persona recibirá en un determinado tiempo sus resultados. Si la persona no tiene ningún riesgo, la aplicación les invitará a llenarla otra vez, ya sea a los 6 o 12 meses.
También, indicó que el gobierno está modificando la forma en atender a las y los pacientes, antes, según detalló, atendían a una persona que se intentó suicidar en el hospital, se le atendían, le curaban sus heridas, le agendaban una cita con un psicólogo o psiquiatra y luego lo mandaban su casa, sin embargo el 50 por ciento, lo volvía a intentar.
Por eso, ahora por medio de la estrategia el Código 100, se le ofrece a la persona un tratamiento de al menos 12 meses, con el paciente, su familia, su pareja, amistades, se crea una red de acompañamiento.
“Es un sistema de apoyo médico que ayuda a hacer una mejor evaluación a personas con intento o riesgo de suicidio y elegir el tratamiento más adecuado, pues ante el aumento de casos a nivel mundial, se necesitan aplicar acciones contundentes de prevención y atención oportuna por parte del personal de salud”.
Fuente: La Jornada Maya