De los siete ciudadanos que manifestaron su intención de ser candidatos independientes en el actual proceso electoral, dos a la gubernatura y cinco por alcaldías, el Consejo Electoral del Estado sólo autorizó por mayoría a uno.
Se trata de José Francisco Marrufo Matú, a quien se autorizó para que inicie el proceso para obtener su registro como aspirante a ser gobernador sin partido.
En la sesión se precisó que los otros seis ciudadanos que aspiraban a ser candidatos independientes tienen a salvo sus derechos para impugnar esta decisión del Consejo Electoral.
A Edgar Alfredo Brito Cano se le negó la oportunidad de buscar la candidatura independiente a gobernador por no cumplir con los requisitos de abrir una cuenta bancaria para administrar los fondos que destinaría a la búsqueda del voto. Tampoco manifestó su intención de buscar esta nominación en el formato adecuado, ni presentó la escritura de su alta como persona moral.
Roberto Ruz Sahrur fue el único consejero electoral que se opuso a que no se le dé la oportunidad de buscar la candidatura independiente, alegando que debían de ser más flexibles, ya que son muchos requisitos, al grado de que en la calle se dice que es más fácil constituir un partido que ser candidato independiente.
Le rebatieron que no pueden violar la ley.
Tampoco cumplieron con la mayoría de los requisitos exigidos quienes pretendían buscar de manera independiente las alcaldías de Telchac Puerto, Tetiz, Hunucmá, Temax y Mérida.— David Domínguez Massa
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán