Con potencial y riesgos: desde Mérida explican el valor de invertir en las criptomonedas
“Las criptomonedas representan un modelo económico disruptivo que desafía el sistema bancario tradicional. Su funcionamiento fuera de los circuitos financieros convencionales genera desconfianza y resistencia por parte de las instituciones bancarias, que ven en ellas una amenaza a su dominio”.
Así lo expresó el doctor Carlos A. Coello Coello ingeniero, catedrático e investigador que ayer miércoles impartió la conferencia “Viaje al centro de las criptomonedas”.
“Las criptomonedas no son como las divisas, no son parte del sistema bancario, el Bitcoin lo inventó un tipo (bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto) que nadie sabe quién es, como una forma de manejar un tipo de moneda virtual, porque no existe”.
“Si uno compra bitcoins lo que compra es un número y ese número es lo que tiene un valor económico que se lo da el mercado, la oferta y demanda es la que regula el precio, por eso de repente tiene unos altos colosales”, explicó el doctor Coello.
Aunque algunos países, como Corea del Sur, han establecidas regulaciones estrictas sobre las criptomonedas, éstas han demostrado ser resilientes, refirió.
Bitcoin, la criptomoneda más conocida y establecida, ha sobrevivido y prosperado a lo largo de los años. La descentralización de las criptomonedas dificulta su prohibición total, ya que las redes continúan operando a escala global.
“Una de las claves para el valor de las criptomonedas es que hay un número limitado de monedas, lo crean de tal forma que no se puede producir más de una cierta cantidad de monedas”.
“Sin embargo, al ser un objeto virtual que no existe, a diferencia de las monedas de los países que están respaldadas por la economía de un país, provocará ganancias, pero también pérdidas. Por ejemplo, si ahorita un Bitcoin vale 10 mil dólares mañana podría valer un centavo de dólar. No hay nada que garantice su valor”.
A pesar de que la adopción de Bitcoin como medio de pago aún no es masiva, sí existe un número creciente de negocios que aceptan esta criptomoneda. Desde pequeñas tiendas hasta grandes empresas, cada vez son más las que se suman a esta tendencia.
Grandes cadenas como Librerías Gandhi, Farmacias Benavides y Elektra se suman a la creciente lista de negocios que aceptan criptomonedas, el ecosistema de pagos digitales se diversifica, ofreciendo a los consumidores más opciones para realizar sus compras, aunque varía según el estado.
“Es un nuevo mercado que la mayoría de los que invierten son jóvenes, pero hay que recordar que invertir en criptomonedas es un riesgo muy alto. Empresarios no consumen criptomonedas, sólo los que están más informados y tienen interés, no se invierte mucho al ser un riesgo”.
“Para invertir aquí es un riesgo y hay que saber. Hubo una época en que Amazon aceptaba Bitcoin, ya no, esto era porque Amazon anteriormente también invertía en Bitcoin”.
La irrupción de las monedas virtuales ha transformado radicalmente nuestra relación con el dinero, señaló el especialista.— La digitalización ha facilitado los pagos y ha abierto un abanico de posibilidades que antes eran impensables.
Pero, ¿llegará un momento en que los billetes y las monedas queden relegados al pasado? Si bien es difícil predecir el futuro con certeza, es evidente que la tendencia apunta hacia una creciente desmaterialización del dinero.
La comodidad, la seguridad y la eficiencia de los pagos digitales son factores que impulsan esta transformación, dijo.
“China ya no usa completamente el efectivo, todo es por aplicaciones y código QR. Usan el WeChat con cuenta bancaria y pagan hasta en los puestos callejeros con WeChat”, contó.
También explicó que siempre habrá un sector que no tendrá acceso a las tecnologías, por lo que aún no podemos llegar a esa transición, de modo que en algunos países aún se sigue y seguirá usando el efectivo.
La conferencia fue presencial en el Colegio Nacional y por transmisión en la cuenta de Facebook ColegioNacional.mx.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán