Por Ariel Irigoyen.
El presidente del partido Nueva Alianza de Yucatán, Raúl Sosa Alonzo informó que está a favor de la iniciativa de reforma a la ley electoral federal para que en las elecciones de 2030 no haya reelección de diputados federales, senadores, diputados locales y presidentes municipales.
Sosa Alonzo comentó que la propuesta de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo es interesante porque evita la reelección continua de quienes aspiran a un cargo de elección popular, el cuál así fue durante muchos años, hasta que hace algunos años para acá se modificó la ley federal electoral.
Recalcó que la reelección de los puestos de elección popular para alcaldes, diputados locales, legisladores federales, senadores, regidores provocan divisionismos internos de quienes aspiran a competir por un cargo de elección popular.
Indicó que se debe preservar el espíritu democrático de Francisco I. Madero que dice “Sufragio efectivo, no reelección”, afortunadamente no se permite la reelección del Presidente de la República ni de los gobernadores del país; por ello, no debe haber más reelección para presidentes municipales y representantes populares legislativos.
Finalmente, el dirigente estatal de Nueva Alianza subrayó que tiene que haber más modificaciones en reformas electorales, no solo en la federal, sino también en los estados para que no haya nepotismo en los comicios de 2027 ni reelección en el 2030, hay quienes pasan cada tres años siendo reelectos diputados locales y diputados federales, quitando espacios a otros que quieren aspirar a esos cargos.