miércoles, noviembre 27

Conagua alertó por dos ‘zonas de vigilancia’ que podrían evolucionar y formar un ciclón

0
466

La dependencia dijo que hay probabilidades de que se desarrollen mientras se desplazan lentamente por algunas regiones

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hasta este 10 de octubre hay por los menos dos diferentes zonas de vigilancia, una en el Golfo de México y otra en el Pacífico, ya que tienen presencia de una baja presión que podría evolucionar a ciclón.

La dependencia detalló que hay una zona de baja presión sobre el suroeste de Campeche, que incrementa en hasta un 40% su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en cinco días. Se localiza a 20 km al suroeste de la Ciudad de Carmen y a 75 km al este-sureste de Frontera, Tabasco. Se desplaza lentamente hacia el noroeste.

La otra región bajo vigilancia de las autoridades es la zona de baja presión asociada a los remanentes del ciclón tropical “Julia”, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas. Presenta un 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30% en cinco días. Este, por su parte, se desplaza hacia el oeste.

Pronóstico del clima

Según la Comisión, el sistema frontal Número 3 con características de estacionario y su masa de aire frío asociada tenderán a desplazarse hacia el oriente del Golfo de México dejando de afectar el territorio mexicano; sin embargo, mantendrá interacción con los remanentes del ciclón tropical “Julia” y con una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sur de la Península de Yucatán.

Dichos sistemas mantendrán condiciones de lluvias extraordinarias en Veracruz; lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias muy fuertes en Puebla.

Para este martes 11 de octubre, prevé cielo nublado, bancos de niebla y lloviznas al amanecer. Por la tarde prevalecerán condiciones de cielo nublado, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Estado de México.

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 19 a 21 °C.
  • Temperatura mínima estimada al amanecer en la Ciudad de México: 11 a 13 °C.
  • Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de chubascos.

Para el miércoles 12 de octubre, la Conagua estima que haya ambiente fresco y bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Cielo nublado durante el día, con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm en 24 h) en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 21 a 23 °C.
  • Temperatura mínima estimada al amanecer en la Ciudad de México: 11 a 13 °C.
  • Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

En contraste, se pronostica ambiente vespertino de cálido a caluroso en el noroeste del país, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Fuentes: Infobae.

Leave a reply