Por Ariel Irigoyen
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez informó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) autorizó a Yucatán y Campeche aumentar la cuota de captura de pulpo de 28 mil toneladas a 32 mil toneladas como solicitaron el sector social y el sector industrial pesquero local.
Sánchez Sánchez añadió que solo falta que la CONAPESCA publique esa autorización en el Diario Oficial de la Federación que podría ser en cualquier momento, de ésta forma, la captura del molusco contemplado a 28 mil toneladas pasaría a las 32 mil toneladas; la temporada pulpera se mantiene desde el primero de agosto al 15 de diciembre próximo.
Por otra parte, Sánchez Sánchez informó que del primero de agosto al 19 de noviembre, en Yucatán se han capturado 20 mil 295 toneladas de pulpo, según datos oficiales de la CONAPESCA a pesar de los frentes fríos, va muy bien ésta importante pesquería local.
Mencionó que en Campeche se han capturado 5 mil 330 toneladas del molusco que junto con las 20 mil toneladas de Yucatán hace un total de 25 mil 625 toneladas, entre los dos estados están a punto de alcanzar la cuota que se había fijado de 28 mil toneladas del primero de agosto al 15 de diciembre.
Finalmente, Sánchez Sánchez reiteró que por eso solicitaron a la CONAPESCA que la cuota de captación del octópodo que era de 28 mil toneladas ahora sea de 32 mil toneladas que se puede lograr en los primeros 15 días de diciembre y los últimos días que restan de este mes de noviembre.