En el primer mes de la temporada de captura de pulpo en Yucatán, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reportó una cifra histórica de 5 mil 600 toneladas capturadas.
Según la dependencia, este volumen representa un avance significativo para la principal pesquería del Estado y sugiere un buen inicio para la temporada, que arrancó el pasado 1 de agosto y que concluye el 15 de diciembre.
El delegado local de la Conapesca, Enrique Sánchez Sánchez, aseguró que, de continuar esta tendencia, al cierre de la temporada la captura llegará a las 30 mil toneladas, mil más que la meta establecida, de 29 mil. De hecho, comentó que los datos oficiales de la dependencia respaldan estas proyecciones, lo que fortalece la confianza en una temporada fructífera para los pescadores yucatecos.
Señaló que el mercado internacional también se muestra favorable para la comercialización del pulpo yucateco, con negociaciones avanzadas entre los industriales locales y compradores en Europa y Estados Unidos. Mientras tanto, el molusco se sigue comercializado tanto en el mercado nacional como en el local, donde mantiene una fuerte demanda.
A pesar de estas cifras positivas, las condiciones climáticas son un factor determinante, por lo que confían en que Yucatán “eluda” el impacto de huracanes o ciclones tropicales durante la actual temporada, porque esto podría dar al traste con la buena captura.
Recalcó que, históricamente, la pesquería de pulpo en Yucatán ha mostrado buenos resultados, con un pico de 35 mil 435 toneladas capturadas en 2018 y 31 mil 445 toneladas en 2021. En este 2024, las condiciones apuntan a que la producción estará en un rango de 29 mil a 30 mil toneladas, dato que consolidará nuevamente a Yucatán como un líder en la industria pesquera del pulpo.
Fuentes: Por Esto.