Concanaco: Irresponsables políticas del gobierno federal llevan a la informalidad
Las ocurrencias de este gobierno federal, con políticas públicas que se han vuelto un deporte de iniciativas populares totalmente irresponsables, provocan definitivamente que se incremente la informalidad en el país, afirmó Héctor Tajada Saad, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo de México.
El dirigente de la Concanaco Servytur dijo lo anterior en Mérida, en el marco de la ceremonia de toma de posesión de la nueva directiva de los comerciantes organizados de Yucatán.
Piden cambio al combate de la informalidad en Mérida
Sobre el tema de la informalidad, Levy Abraham Macari, quien por segunda vez consecutiva presidirá la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), reconoció que en la capital yucateca se trabaja para combatir el comercio informal.
Sin embargo, señaló que “hay que cambiar de estrategia, porque ésta no funciona, no da resultados, seguimos con el mismo 56% de informalidad que el año pasado”.
Como parte de la ceremonia de la toma de protesta, en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio, también se entregaron reconocimientos a Juan Martín Vázquez, por 35 años de servicio en ese organismo, y Dinora Solís Reyes y Nidia Bonilla Dzib, por 40 años.
Llamado de Vila Dosal ante las elecciones en Yucatán
En su intervención, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien tomó la protesta a la nueva directiva, aprovechó que estaban candidatos a la gubernatura y a legislaturas federales, de distintos partidos, para pedirles que ahora, con el pretexto de las campañas, “no vengan a enrarecer el medio ambiente”.
“Invitó a los partidos a no traer gente de fuera, que no quieran venir a hacer cosas que no se hacen aquí en Yucatán, a querer decir qué se hace”, reiteró, como lo hizo en otro evento reciente de la iniciativa privada. “En Yucatán queremos seguir siendo los yucatecos los que decidamos las cosas que se hacen”, subrayó.
“Deporte de iniciativas populares”
En su mensaje, Héctor Tejada Shaar subrayó que “las ocurrencias de este gobierno federal se han vuelto un deporte de iniciativas populares totalmente irresponsables, que provocan definitivamente incrementar la informalidad en el país”.
“Seguiremos manifestando toda la inconformidad que podamos tener ante estas iniciativas tan populares, pero tan irresponsables, las iniciativas se deben estudiar se deben tener las condiciones obviamente para favorecer a los trabajadores, pero también a las empresas se debe favorecer a la par a estos dos sectores tan importantes para la productividad y la generación de economía del país”, añadió.
En su discurso en la Cámara de Comercio donde presidió la ceremonia de toma de posesión de la nueva directiva de esta organización, Tejada Shaar dio a conocer que solo le queda una semana como dirigente nacional de la Concanaco y en su lugar asumirá el cargo a partir del jueves 14 próximo Octavio de la Torre Stefano, presente en este evento, y según se dijo vive aquí.
En vísperas de este próximo relevo nacional Tejada Shaar dijo que la Concanaco seguirá defendiendo a las empresas del país, “seguiremos teniendo reuniones manifestando toda la inconformidad que podamos tener ante estas iniciativas tan populares pero tan irresponsables”.
Al precisar que está consciente de que hoy se viven tiempos electoreros, el líder empresarial dijo que no por eso dejarán de señalar, “estas políticas públicas tan irresponsables que se han vuelto en un deporte de iniciativas populares pero totalmente irresponsables, que provocan definitivamente incrementar la informalidad en nuestro país”.
Además señaló que esas ocurrencias solo favorecen la informalidad, “porque las empresas pues no pueden, les es imposible cumplir con tantas políticas y con tanta carga entonces las políticas públicas se vuelven irresponsables”.
El líder nacional dijo que así se lo hicieron saber a la hoy secretaria de gobernación en la última reunión que tuvieron con ella, “le dijimos que ya basta de esas iniciativas en el Congreso llenas de popularidad, pero con toda falta de responsabilidad, ya estamos cansados de ocurrencias, lamentablemente hoy como siempre he dicho también son electoreras, por los tiempos electoreros”.
En su opinión esas ocurrencias solo contribuyen a la informalidad en el país, y eso es un grave problema que se tiene en la república, pues más de la mitad de las empresas y del empleo en México son informales, a lo que si se le agrega las iniciativas recientes para reducir la jornada laboral y aumentar el pago de aguinaldos, esto solo traerá más informalidad.
“Yo quiero invitar y asegurarles que seguiremos trabajando en todos los temas no solamente en estos, sino en todos los temas que impulsen a la economía de las empresas, por eso quiero por favor pedirles a todos ustedes empresarios de nuestro sector terciario aquí en Yucatán, que sigan impulsando la economía de este gran estado y el país, unidos en acciones positivas”, remarcó.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán