viernes, abril 25

Concluye la veda de langosta en la costa yucateca

0
99

Tras concluir ayer la veda del crustáceo, la temporada de langosta inicia de manera oficial hoy 1 de julio, pero con amenazas de mal tiempo en medio de los efectos de la llegada de la onda tropical no. 6, zona de baja presión que se intensificó a depresión tropical, aunado a la posible llegada del huracán “Beryl” a la península en los próximos días.

Los preparativos para dicha temporada se realizaron desde anteayer sábado en medio de las lluvias causadas por los fenómenos citados.

El empresario pesquero, Manuel Sánchez González, secretario de Armadores Pesqueros, informó que ya todo está listo para que las lanchas zarpen al mar.

Se espera que haya buenas capturas en el Arrecife Alacranes, en donde navegan las embarcaciones de la flota mayor que atrapan crustáceo por medio del sistema de buceo y fuera de esa ínsula con trampas.

Las expectativas son buenas, remarcó Sánchez González, pues en la zona de captura hay inspección y vigilancia por parte de los pescadores y autoridades estatales y federales, así que no hubo pesca furtiva como en otras zonas de la costa, lo que traerá beneficios para la actividad.

Pese al mal tiempo, los puertos se encontraban abiertos a la navegación. Se prevé que las naves langosteras zarpen hoy rumbo al Arrecife Alacranes.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua precisó que ayer domingo, el centro del huracán “Beryl” continuaba su desplazamiento al oeste a 33 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h.

“Beryl” hizo historia, porque se convirtió en el primer huracán en alcanzar la categoría cuatro en formarse en junio en el océano Atlántico, que tenía vientos de 215 km/h, con rachas mayores.

A las 6 de la tarde, el SMN informó que la baja presión que se encontraba en el Golfo de México se había intensificado a depresión tropical a 85 km al este-noreste de Laguna Verde, Veracruz, y a 230 km al sureste de Tuxpan, Veracruz.

La depresión tropical tres tenía vientos sostenidos de 55 Km/h y rachas de 75 Km/h y mantenía una dirección hacia el oeste a una velocidad de 19 Km/h, cuyas bandas nubosas ocasionarían nublados y lluvias muy fuertes a intensas en Campeche.

Se pronosticó que impactara entre la noche de ayer y la madrugada de hoy y se esperaba que pudiera intensificarse a tormenta tropical con el nombre de “Chris”, con vientos de 63 Km/h y rachas de 119 Km/h.— Megamedia

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply