lunes, septiembre 16

Concurrida protesta contra la reforma judicial en Paseo de Montejo, en Mérida

0
144

La noche de este viernes se reunieron en el remate de Paseo de Montejo, en Mérida, varios cientos de personas para protestar, de manera pacífica, contra la polémica reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jóvenes, adultos, adultos mayores e incluso niños participaron en la manifestación, muchos vestidos con los colores patrios y banderas en mano, que incluyó una caminata que concluyó en el Monumento a la Patria.

Bandas de guerra abrieron la marcha, donde se escucharon consignas y se portaban pancartas con leyendas como “México despierta, somos tu defensa”, “Somos abogados no somos acarreados”, “Señor, señora no sea indiferente, México requiere justicia independiente”.

En el trayecto algunos ciudadanos repartieron volantes informativos acerca de la reforma judicial y de la diferencia que hay entre tener jueces y magistrados por carrera judicial y mediante la elección popular.

Se pronuncian en Mérida contra la reforma judicial

Al arribar al Monumento a la Patria fueron tomando al micrófono uno a uno diferentes oradores, entre ellos los siguientes.

Elena López Cuevas, secretaria técnica de la Suprema Corte de Justicia, quien llegó desde el centro del país para apoyar el movimiento, reconoció el trabajo en los juzgados y tribunales locales, que son parte de este movimiento.

“Si bien no están en manifiesto público, son parte fundamental de esta lucha“, subrayó.

Lizeth Uicab, estudiante de Derecho y practicante del Poder Judicial de la Federación, en representación de los estudiantes se pronunció “no en contra de una reforma, pero sí de la peligrosa forma en que se quiere realizar“.

Acusan de traición a López Obrador por la reforma judicial

El magistrado jubilado Pablo Monroy Gómez destacó la importancia de defender a Yucatán, “como lo narra la historia desde la cobarde traición de López de Santa Anna hasta la actual traición de otro López (Obrador)”.

“Juramos hacer respetar la Constitución y no podemos ver que se vuelva a traicionar el pacto federal”.

Llamó a los senadores de Yucatán a que voten con conciencia y en contra de la reforma judicial.

A su vez, el magistrado Óscar Rodríguez dijo que se trata de “la reforma de la injusticia, porque pretende acabar con el estado constitucional de derechos”.

“Reforma de la mentira. Mentira que seamos corruptos y no trabajemos. Reforma ignorante que no hace análisis serio y objetivo”.

“Reforma antidemocrática, que no escucha las voces que dicen que es incorrecta. Reforma retrógrada, impone los caprichos de un partido”, enfatizó.

Pidió un minuto de silencio, con el puño arriba, y dijo: ¡Viva México! ¡Viva la Constitución! ¡Viva Yucatán! Todos los presentes respondieron ¡Viva!.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply