De enero a mayo de 2025 ya suman 32, es decir, un 17.5 por ciento del total que se registró el año pasado.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que los casos de robos de identidad a instituciones financieras o bancos han ido en aumento en lo que va del año en Yucatán, por lo que pidió a la ciudadanía estar alerta para evitar fraudes.
Osmaida Santiago Leonel, titular de la Condusef en Yucatán, recordó que en 2024 se presentaron 182 casos de robos de identidad a estas instituciones financieras, mientras que de enero a mayo de 2025 ya suman 32, es decir, un 17.5% del total que se registró el año pasado.
Al dar a conocer el “modus operandi” de los suplantadores de identidad, exhortó a las personas a estar pendientes y revisar muy bien dichos puntos para evitar ser víctimas de fraude.
Señaló que, por lo general, los “estafadores” utilizan sin autorización, nombres comerciales, denominaciones sociales y logotipos de instituciones financieras legítimas registradas en el Sistema Financiero Mexicano (SFM), pero alteran mínimamente detalles como letras, colores o formas para engañar a los usuarios.
Explicó que este uso se hace tanto por medios convencionales como en folletos y periódicos; o medios digitales, tales como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones móviles.
Además, continuó, solicitan información personal al contactar a las víctimas a través de medios como WhatsApp o mensajes de texto, donde les informan que ya tienen un crédito autorizado y les hacen descargar alguna aplicación fraudulenta que pone en riesgo sus datos personales o sensibles.
También, los estafadores piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria (a nombre de una empresa o persona física distinta a la entidad financiera suplantada) con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía; esto generalmente por el equivalente al 10% total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta dos 200 mil pesos.
“Una vez que la persona ya realizó el depósito, se vuelven inaccesibles o simplemente desaparecen, por lo que dejan a las víctimas sin el crédito y sin la posibilidad de recuperar el dinero entregado, es por ello que en Condusef recomendamos que antes de solicitar algún tipo de crédito, eviten contratar créditos o préstamos en los que tengan que dar anticipos por cualquier concepto”, sostuvo.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán/Óscar Chan