lunes, noviembre 25

Conectarán un gasoducto

0
3647

Con miras a las pruebas de las dos nuevas plantas de generación de electricidad en Mérida y Valladolid, programadas en octubre próximo, la empresa Engie México iniciará en breve los trabajos de interconexión de esas centrales eléctricas a la red del ducto de gas natural Mayakán desde Yucatán.

“Es un trabajo que ya va a arrancar; van a empezar a ver en las calles cercanas a donde se construyen las plantas de CFE maquinaria y trabajadores que abrirán las zanjas”, informó Ana Laura Ludlow Echeverría, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad de Engie México.

“Verán que los trabajos avanzan de Valladolid y Mérida hacia atrás (Campeche, Tabasco y Chiapas) para el desarrollo de toda la construcción del nuevo gasoducto, que tendrá 700 kilómetros de longitud, como el Mayakán”.

El Diario publicó el 25 de marzo pasado que la CFE y Energía Mayakán, filial de Engie, firmaron un convenio para la ampliación del gasoducto Mayakán para garantizar el transporte de gas natural para la generación de energía que demanda la Península. Con esa ampliación se duplicará la capacidad de transporte de gas natural, al pasar de 250 a 567 millones de pies cúbicos diarios, a través de la construcción de más de 700 kilómetros de ductos.

Entrevistada en Mérida sobre este proyecto, Ana Laura Ludlow informó que la construcción del nuevo gasoducto paralelo al existente Mayakán tardará 34 meses, formarán 19 brigadas de trabajadores a lo largo de los 700 kilómetros de longitud de la red, contratarán al menos a 4,500 personas para las diferentes tareas y en esta ocasión el gasoducto nuevo no empezará en Chiapas ni en Tabasco, sino en Yucatán, por la urgencia de que las dos termoeléctricas de ciclo combinado necesitan gas natural para las pruebas de funcionamiento programadas para octubre de este año.

“La construcción de la red de 700 kilómetros tardaría 34 meses. Se va a construir un ramal de ductos de la planta Mérida III a la Mérida IV (ambas en el Periférico poniente) antes de octubre, lo mismo que en Valladolid. Sería parte de la primera etapa para que se realicen las pruebas en las plantas nuevas de la CFE”, manifestó.

Luego de la construcción de este ramal de refuerzo para conectar el gasoducto a las plantas Mérida IV y Riviera Maya (Valladolid), los trabajos seguirán en paralelo a la red de ductos de Mayakán, pero a la inversa y al mismo tiempo. Serán 19 frentes de trabajo a lo largo de los 700 kilómetros.

Construirán tramos de obras en los cuatro estados que atraviesa la red y luego se unirán todas.

“La conexión de la planta III a la planta IV va a ser rápido”, consideró. “Son refuerzos, así se les llama técnicamente. Es un reto, pues tenemos la presión para que las plantas de Mérida y Valladolid tengan gas natural y empiecen a operar”.

La vicepresidenta de Engie México explicó el largo proceso para la firma del convenio entre Engie y CFE y para que se inicien los trabajos muy pronto en Yucatán. El ducto pasará por Chiapas, Tabasco Campeche y Yucatán y esta red abastecerá a las plantas de la CFE de Mérida, Valladolid, y Lerma, Campeche, que se reconvertirá a consumo de gas natural como parte del proyecto de desarrollo de los estados del sur-sureste.

Para el inicio de los trabajos de construcción, Engie México realizó consultas previas, libres e informadas con las comunidades indígenas donde atraviesa el gasoducto para obtener los permisos comunitarios, atendió todo el tema medioambiental, trabaja con el INAH para la protección de posibles sitios arqueológicos que hubiera en esta franja y renegociaron los derechos de vía que obtuvo Mayakán hace 25 años. Sin embargo, este trabajo de renegociación de derecho de vía fue más tardado porque los antiguos propietarios cedieron sus derechos a sus hijos o nietos y ahora el diálogo fue con todos ellos, ya no solo con una persona.

“Ya estamos arrancando con las mediciones y levantamientos topográficos de la nueva red de gasoducto”, informó. “Vamos a empezar a aperturar las zanjas la próxima semana . Decidimos hacerlo por etapas. Las plantas de CFE que están en construcción necesitan gas natural para hacer las pruebas de operaciones y les vamos a suministrar”.

Dijo que los trabajos del nuevo ducto tienen que ser muy cuidadosos porque está en paralelo al ducto existente de Mayakán. Y aunque estarán en el mismo derecho de vía, separados por unos 10 metros de distancia, el ducto Mayakán seguirá operando con normalidad, por lo que deben cuidarlo mucho porque de ello depende todo el suministro eléctrico de la Península.

“Son 19 frentes de trabajo que estarán operando al mismo tiempo, tenemos 150 personas que están supervisando el proyecto, pero al menos se van a crear 4,500 empleos directos”, subrayó.

“Seguramente verán que empezaremos a contratar mucha mano de obra de la región. La idea es que se acerquen a nosotros para que tengan oportunidad de trabajo”.

La directiva informó que el nuevo gasoducto de Mayakán costará 2,000 millones de dólares, pero una vez que esté desarrollado continuarán las inversiones como parte de su operación y mantenimiento.

Se le preguntó cómo serán los trabajos de interconexión de la red Mayakán a las nuevas plantas de CFE. Explicó que se construye una especie de refuerzo al gasoducto (un ramal), cavarán zanjas de 5 metros de ancho y con una profundidad de seguridad que permita el suelo y que esté apegada a la norma. Sabe que el suelo yucateco es durísimo, por lo que realizaron estudios de ingeniería y usarán maquinarias locales y especializadas traídas del extranjero si fuera necesario.— Joaquín Chan Caamal

Cuando concluyan los ramales de la planta Mérida IV y Valladolid, se incrementará la presión del gasoducto Mayakán para que reciban más volumen de la molécula en Yucatán. Esta es como una solución temporal, mientras termina toda la red completa del nuevo gasoducto y las 3 estaciones de gas comprimido.

“Estamos muy contentos porque estamos recibiendo casi la totalidad de la capacidad de Mayakán hoy en día”, señaló. “Con esta ampliación vamos a llegar a 567 millones de pies cúbicos diarios de suministro. No solo estamos duplicando el volumen, sino que tenemos una cantidad adicional para las plantas que se vayan incorporando. La planta de CFE de Lerma se va a convertir a gas natural y es súper importante porque CFE Energía sacó una convocatoria para que las empresas que estamos trabajando en el sector podamos manifestar el interés para desarrollar estas redes de distribución, tanto industrial como residencial.

“Obviamente, Engie está tremendamente interesada. Ya tenemos presencia en Yucatán, pero nos interesa trabajar en Campeche y Tabasco para llevar el gas natural a las casas, comercios e industrias”.

Ana Laura Ludlow dijo que es impresionante el proceso de construcción de la nueva red de gasoducto de Tabasco a Yucatán y ahora es mucho más complejo. Y por ello, Engie trabaja con las mejores empresas a nivel mundial para desarrollar este tipo de servicios, además, fomenta el desarrollo de la proveeduría local porque el objetivo es que el proyecto beneficie a todos y por todos lados.

Lo más importante de estas obras de alta calidad es que desarrolla mano de obra calificada que perdurará en territorio nacional y abre la posibilidad de que los trabajadores trabajen para empresas transnacionales.

Se le preguntó si 34 meses de construcción es poco o mucho tiempo para la construcción de los 700 kilómetros de gasoductos. Para la vicepresidenta es un tiempo razonable, aunque a la gente le gustaría que fuera más rápido. Sin embargo, Engie México es realista de que surgen inconvenientes, tiene un compromiso muy alto con los temas de seguridad y salud de los trabajadores, y ética muy profesional que le ha dado solidez en los mercados globales.

“En ninguno de los dos compromisos (seguridad y salud) tenemos tolerancia, aunque parezca mucho tiempo, queremos que haya cero accidentes y cuidamos al máximo la vida de todos los que trabajan en la obra. Por ello lleva su tiempo, es mejor la construcción despacito y bien hecho”, destacó.

¿Con estos proyectos se cumple el sueño de los industriales yucatecos?

“Creo que sí. Lo que está pendiente de esta lista a Santa Clos que hicieron hace muchos años es que vean la reducción de las tarifas eléctricas”, señaló. “Esto va a llegar de la mano en cuanto empiecen a utilizar más gas natural. Hoy se ven precios que nunca se habían visto en el mercado internacional. Tenemos acceso a gas natural más barato a nivel mundial, entonces, creo que sí se cumplen los sueños de los empresarios. Son las condiciones ideales para que los empresarios yucatecos aumenten la competitividad”, indicó.

“Son empresas de muy alta calidad que tienen una presencia no solamente regional y nacional sino global. Creo que el límite es el cielo, el trabajo de cada empresa lo hará alcanzar su máximo potencial”.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply