Inicio YucatánConfían albañiles de Yucatán cerrar el año con buena ocupación

Confían albañiles de Yucatán cerrar el año con buena ocupación

En el último cuatrimestre de 2025 esperan estar al 90% en obras, lo que traerá mayor dinamismo y certeza al sector.

por Luis Carmona
2 vistas

Confían albañiles de Yucatán cerrar el año con buena ocupación

En el último cuatrimestre de 2025 esperan estar al 90% en obras, lo que traerá mayor dinamismo y certeza al sector.

Por la generación de obra pública, tanto de los 106 ayuntamientos como de las dependencias del Gobierno del Estado, los trabajadores de la construcción en Yucatán esperan cerrar este último cuatrimestre del año con una ocupación de la mano de obra por arriba del 90%, lo que traerá mayor dinamismo y certeza al sector.

Bernabé Chan Castañeda, secretario general del Sindicato de Alarifes de la CTM en Yucatán, informó que después de que durante los dos primeros cuatrimestres del 2025 la tendencia se haya mantenido a la baja, por diferentes factores como la lentitud en la dispersión de los recursos para la obra, actualmente la situación empieza a mejorar.

Refirió que hasta finales del segundo cuatrimestre del año la ocupación de los albañiles oscilaba entre un 80 y 85% de ocupación, gracias a que comenzaron a salir los primeros proyectos de obra pública en diferentes rubros, tales como mejoramiento de escuelas, construcción de baños y repavimentación de calles.

“Antes se habían sacado obras, pero solo eran caminos y eso ocupaba muy poca mano de obra, pero ahora han empezado a salir escuelas, en algunos municipios ya se han empezado a hacer viviendas con cuartos y techos y eso abona un poco a que haya una mejor ocupación”, sostuvo.

El dirigente sindical explicó que esta tendencia también beneficia a los trabajadores del interior del estado, pues al ejecutarse los proyectos en sus propias demarcaciones, no tienen que trasladarse hasta otros puntos y así ahorran ingresos en gastos de traslado y alimentación.

“La persona que tenía que viajar toda la semana ahora ya pueden convivir con sus familias por más tiempo”, aseveró.

Chan Castañeda también hizo hincapié en que la obra privada no ha parado y se puede apreciar en las nuevas inversiones en los sectores inmobiliario, salud, educación, comercio, de vivienda y turístico, por mencionar algunos.

Recordó que de acuerdo con declaraciones de la titular de la Secretaría de la Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, las licitaciones han empezado a publicarse con mayor frecuencia, ya que anteriormente aún estaban en proceso de “dejar en orden lo que estaba en desorden”.

Puntualizó que esta situación brinda mayor certeza y confianza a la mano de obra en la industria de la construcción, pues opinó que resulta inquietante cuando se deja sin colocar a los grupos de empleados en algún proyecto, ya sea de obra pública o privada.

“Vamos a tener mayor certeza de que lo que resta del año es posible que ya no tengamos la preocupación de buscar donde ocuparnos, porque debe haber disponibilidad de mano de obra en los proyectos que vienen”, finalizó.

Fuentes: Novedades Yucatán.

Nota original aquí.

También te puede interesar