Confianza del consumidor toca máximo histórico al inicio del sexenio de Sheinbaum
Los mexicanos se sienten optimistas sobre las expectativas del futuro de la economía del país, según el indicador de Confianza del Consumidor.
El inicio del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum inyectó optimismo a los mexicanos en términos de percepción de la economía del país y sobre su hogar apenas en su primer mes de mandato.
Durante octubre, el Indicador de Confianza del Consumidor tuvo un repunte anual de 3.4 puntos, para situarse en 49.4 puntos, su lectura más alta desde el 2001, cuando inició el levantamiento del INEGI.
Con este aumento de la confianza se superó el máximo histórico previo, que se reportó en febrero del 2019, cuando fue de 48.5 enteros, al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según cifras desestacionalizadas.
El mayor optimismo de los mexicanos recae en las expectativas sobre el futuro de la economía del país y familiar, a pesar de que las proyecciones para el 2025 apuntan a un panorama de menor crecimiento en la actividad.
En la expectativa sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, se vio un repunte anual de 7.4 puntos, para situarse en 55.4 puntos en octubre, su mejor dato desde marzo del 2019.
También hay un alto optimismo en la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, con un incremento de 3.6 puntos anual, con lo que se ubicó en 60.8 puntos, un nuevo máximo histórico.
En tanto, los consumidores mexicanos también consideraron que la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses es mejor, pues tuvo un aumento de 2.6 puntos, hasta situarse en 46.2 enteros en octubre, la lectura más alta de este indicador.
Sobre la economía familiar, la percepción de que la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses mejoró en 1.2 puntos, a 52.6 puntos, el mejor puntaje en cinco meses.
Ante el optimismo de los consumidores, las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, repuntó 1.9 puntos anual, para situarse en 31.6 enteros en octubre.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero