Inicio MéridaConfirman apertura del nuevo Hospital O’Horán en Mérida para marzo de 2026

Confirman apertura del nuevo Hospital O’Horán en Mérida para marzo de 2026

Autoridades estatales dieron a conocer que el nuevo Hospital Agustín O’Horán comenzará a operar en marzo de 2026, fecha que, aseguraron, marcará el último ajuste en el calendario de entrega del proyecto ubicado al sur de la ciudad de Mérida.

por Luis Carmona
2 vistas

La funcionaria responsable señaló que el edificio presenta un alto grado de avance y que el principal motivo del retraso en su apertura ha sido la espera de equipo médico de tecnología avanzada, indispensable para brindar atención especializada a los pacientes.

Retraso acumulado en la obra

De concretarse la apertura en la fecha anunciada, el hospital habrá acumulado un retraso aproximado de 21 meses respecto al plan original. La construcción está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y fue iniciada durante la administración del exgobernador Mauricio Vila Dosal, con el compromiso inicial de concluirla en junio de 2024.

El proyecto representa una inversión federal cercana a los 5 mil millones de pesos y es considerado una de las obras hospitalarias más importantes del sureste del país.

Capacidad y servicios médicos

El nuevo Hospital O’Horán contará con 600 camas censables y ofrecerá atención en 27 especialidades médicas, entre ellas ginecoobstetricia, pediatría, ortopedia, neurología, medicina interna, angiología, urología y neumología.

Actualmente, el Hospital Agustín O’Horán brinda servicios no solo a población de Yucatán, sino también a pacientes provenientes de Campeche, Quintana Roo e incluso de países de Centroamérica, por lo que se espera que la nueva infraestructura permita ampliar y mejorar la atención regional.

Federalización de los servicios de salud

Las autoridades indicaron que hasta que el nuevo nosocomio esté completamente terminado y en funcionamiento, no se formalizará el convenio para la incorporación del sistema estatal de salud al esquema de IMSS-Bienestar, proceso que depende directamente de la entrega del hospital.

Con ello, se busca garantizar que la transición al modelo federal se realice con instalaciones plenamente equipadas y listas para operar.

Redacción: Yucatánalamano.

También te puede interesar