viernes, enero 24

Confirman cierre de la Casa del Yucateco en EE.UU.: ¿Qué pasará con los migrantes?

0
85

El gobierno del Estado confirmó que ya no está funcionando la Casa del Yucateco en San Francisco, California, pero aseguró que pronto estarán en operaciones dos centros de atención al migrante en esa zona de Estados Unidos.

Las sedes, según un comunicado oficial, serán las ciudades californianas de Los Ángeles y, nuevamente, San Francisco.

Ángel Granados Ontiveros, quien fue director de la Casa del Yucateco desde la apertura de esta oficina en septiembre de 2023, informó que las instalaciones fueron cerradas en diciembre pasado ante la falta de apoyo de la nueva administración estatal.

Con casi 40 años en Estados Unidos, el yucateco afirmó que nunca le avisaron oficialmente que ese centro dejaría de funcionar y tuvo que viajar a Mérida a principios de diciembre para averiguar qué ocurría, ya que, entre otras cosas, se debía renovar el contrato de arrendamiento del inmueble o avisar con tiempo que no se haría.

Aseguró que la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Fabiola Loeza Novelo, nunca le dio la cara y envió a una subdirectora para atenderlo. Tampoco le devolvieron el dinero de sus boletos de avión y de su hospedaje y alimentos en Mérida.

Ayer informamos en la columna Plaza Grande de las versiones sobre el cierre de la Casa del Yucateco en San Francisco, en medio de la amenaza de deportaciones masivas por la nueva política migratoria en Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

Ese centro fue inaugurado por el gobierno de Mauricio Vila Dosal para apoyar en trámites de todo tipo a los yucatecos que viven en amplia zona de California.

Entre los servicios se encontraba la expedición de copias certificadas de documentos de identidad y ayuda en situaciones extraordinarias, como la desaparición de personas.

“Reorganizacíón”

El gobierno del Estado difundió ayer un comunicado en el que manifiesta que “la actual casa de atención se encuentra en reorganización y se abrirá una más para extender el apoyo a los paisanos”.

Aunque no lo dice el boletín, la reorganización no implica su reapertura en el mismo local, que, de acuerdo con Ángel Granados, ya fue devuelto al arrendador.

Citando a la directora del Indemaya como declarante, el texto oficial señala que el gobierno “está trabajando para acompañar a los yucatecos que residen en el país vecino del norte, poniendo a su disposición asesoría legal y la implementación de redes municipales y en el extranjero para brindar atención oportuna”.

Agrega que se dispone de un programa para impulsar proyectos productivos que apoyen a migrantes que retornen a la entidad, “a fin de favorecer su adaptación, así como acciones de prevención y atención a la salud emocional de las esposas y familias de migrantes”.

No entra en detalles sobre los próximos centros de atención a migrantes que anuncia para San Francisco y Los Ángeles. Solo anticipa que se contará con ellos “a partir de este año”.

Servicios que ofrecía la Casa del yucateco

Entrevistado ayer, Granados Ontiveros indicó que en la oficina cerrada por el gobierno de Joaquín Díaz Mena se ofrecían servicios de trámites y asesorías no solo a yucatecos de la zona de San Francisco sino también de Los Ángeles, Oregón y otras ciudades.

“Allí llenábamos las solicitudes para el programa ‘Cabecitas blancas’ y las mandábamos a Yucatán. Trabajamos el tema de la doble nacionalidad, hicimos el trámite de unas 250”, recuerda. “También gestionamos citas para credenciales de elector (en el proceso electoral de 2024), para pasaportes… No cobramos nada, todo fue gratis, pero eso ya se acabó”.

A una pregunta, indicó que la nueva administración estatal le había ofrecido que la Casa del Yucateco continuaría en funciones.

“Estuve esperando y esperando. Ya no me contestaban (en el Indemaya) las llamadas y los mensajes de teléfono, me tenían bloqueado”, añadió. “A principios de diciembre fui a Mérida y entonces me informaron que no van a seguir”.

Esa decisión, según explicó, le generó contratiempos porque ya había avisado que cualquier medida de ese tipo se la debían notificar dos meses antes, por acuerdo con el propietario del edificio.

El contrato estaba a su nombre y abierto a la posibilidad de una vigencia hasta 2026. Al no avisarse con tiempo, el arrendador promovió la cancelación y la oficina fue cerrada con todo y pertenencias del hoy exdirector.

“Yo debía avisar de cualquier cambio con dos meses de anticipación y lo hice en diciembre”, apuntó. “Ya me habían cobrado la renta de enero”.

Señaló que de alguna manera ya veía venir esa decisión del gobierno del Estado, pues en los últimos meses le depositaban con retraso los recursos para el pago de la renta y de servicios como agua, energía eléctrica y teléfono.

Recuerdo de campaña

El entrevistado, quien es presidente de la Federación de Clubes Migrantes del Norte de California, calificó de lamentable el cierre de ese centro, más aún si se considera que cuando Joaquín Díaz estaba en el PAN y fue candidato a gobernador en 2012 le pidió ayuda y a cambio comprometió su respaldo a la instalación de la Casa del Yucateco.

“Nosotros trabajamos por medio de la Federación con o sin partido. Entre nosotros nos ayudamos”, puntualiza.

También reiteró que a pesar del cierre de las instalaciones él continuará apoyando a todos los yucatecos que se lo soliciten por algún trámite relacionado con su permanencia en Estados Unidos.

Hay casos, afirma, en los que sí se requiere asesoría especializada y es en esos momentos cuando se valora el trabajo de un lugar como la Casa del Yucateco.

“En el proceso de doble nacionalidad, la única persona que lo sabe hacer aquí soy yo y seguiré ayudando a todo aquel que lo necesite”, insistió.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply