lunes, octubre 21

Conflicto pulpero en puerta

0
198

Anuncian plantón en Mérida por el pago por daños a arrecife por buque

En las costas de Celestún y de isla Arena Campeche, en el poniente del litoral yucateco, está desplomada la captura de pulpo ya que pescadores lo depredaron durante todo el año y ante la baja pesca que obtienen las lanchas, unos 200 pulperos celestunenses planean trasladarse a otros puertos cercanos, entre ellos Sisal y Chuburná, informaron ribereños.

Los planes de los celestunenses ya llegaron a Sisal y Chuburná, en el primer puerto el tema fue abordado el martes pasado en una reunión de los pescadores en la que se acordó viajar este viernes a Mérida para protestar ante el Palacio de Gobierno para exigir el pago de la indemnización por los daños que ocasionó el barco Grande Senegal que encalló el domingo 23 de julio en el arrecife Madagascar ubicado frente ese puerto.

Los sisaleños no saldrán a pescar hoy ya que acordaron viajar a Mérida, planean llegar a las 8 de la mañana para protestar y pedir que los atiendan y escuchen en sus peticiones de indemnización por los daños causados por el buque Grande Senegal, el cual se encuentra fondeado frente la terminal remota, todavía no lo liberan.

En la junta los pescadores de Sisal fueron enterados de los planes de los pescadores de Celestún de trasladarse a ese puerto (Sisal), para pescar pulpo ya que en sus costas está escaso y no obtienen ganancias.

Los sisaleños detectaron seis lanchas de Celestún en las costas de Sisal y advirtieron a los celestunenses que no los quieren y que se regresen por donde vinieron. También dijeron que están dispuestos a sacar a todos los lancheros de Celestún que lleguen a Sisal, pues no cuidaron el pulpo, lo depredaron durante todo el año en sus costas y ahora quieren invadir otros puertos.

En Chuburná, los ribereños también se enteraron que pescadores de Celestún planean trasladarse a ese puerto porque en sus costas no hay pulpo y también externaron que no están dispuestos a aceptarlos, así que pidieron a las autoridades respectivas en especial a la Capitanía de Puerto que intervengan para evitar conflictos entre los pescadores.

La pesca de pulpo, señalaron los informantes ha bajado en sus volúmenes, las condiciones climatológicas afectan por las fuertes corrientes y eso está afectando la segunda quincena de agosto, e indican que ahora hay la amenaza de que los celestunenses se trasladen a Sisal y Chuburná, lo que no están dispuestos a aceptar.— GABINO TZEC VALLE

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply