El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas Autistas del Estado de Yucatán, durante la sesión de clausura del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura.
La nueva normativa busca visibilizar a las personas con autismo y establecer acciones para la garantía de sus derechos.
Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, la diputada Clara Paola Rosales, señaló que la ley reconoce que el autismo no es una enfermedad ni un trastorno y sienta las bases para atender una falta histórica de regulación en favor de las personas autistas, sus familias y cuidadores.
Entre sus alcances se contempla la creación del Primer Centro Estatal para la Atención del Autismo, que brindará atención integral a niñas, niños, adolescentes y personas adultas.
Legisladores de distintas fracciones coincidieron en que el dictamen fue construido a partir del diálogo con la sociedad y foros de consulta.
Se destacó que la ley contempla diagnósticos oportunos, educación inclusiva, inclusión laboral y la elaboración de un censo estatal para conocer cuántas personas con autismo viven en la entidad y cuáles son sus necesidades.
También se informó que, tras su entrada en vigor, se contará con un plazo de 180 días para iniciar adecuaciones en áreas de salud, educación y atención social.
En la misma sesión, el Pleno designó a Jesús Armando Manzanilla como integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán y aprobó la entrega de diversos reconocimientos del Congreso del Estado.
Asimismo, se avalaron la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida para 2026, las leyes de ingresos de los municipios y reformas en materia de escribanías públicas y al Código Penal del Estado.
Por Redacción Yucatanalamano