Sin mayor discusión, el Congreso de Yucatán aprobó en larga sesión un presupuesto por 9 mil 847 millones de pesos a 105 municipios, y a tres de ellos se les negó el permiso para solicitar préstamos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Jesús Efrén Pérez Ballote, aseguró que los planes de gastos e ingresos fueron aprobados por mayoría de votos. Lo mismo que ocurrió con 9 reformas a Leyes de Hacienda, y la creación de cinco nuevas en igual número de demarcaciones.
Según él, se revisó cabalmente la constitucionalidad, certeza jurídica, legalidad y proporcionalidad de las Leyes de Ingresos y de Hacienda de los municipios, incluidas reformas y creación de nuevos ordenamientos.
“Se observó la congruencia en los paquetes fiscales de los municipios respecto de los conceptos de ingreso, con base en lo estipulado por el marco constitucional, puesto que el orden jurídico municipal en materia de recaudación fiscal e ingresos debe orientarse a hacer viable la administración de servicios y obra pública en favor de las personas, de manera responsable y siguiendo los principios de protección a los derechos y obligaciones de los ciudadanos”.
Aseguró que como resultado de la revisión, a Halachó, Muxupip y Temax les fueron rechazadas solicitudes para endeudarse porque no se ajustaron a lo que marca la ley; fueron adecuadas en el dictamen cuestiones de proporcionalidad en los cobros municipales de leyes de Hacienda; y contribuciones que no son de competencia municipal, para brindar certeza jurídica y legalidad.
Destacó que el total de la asignación presupuestaria a municipios será de 9 mil 847 millones de pesos para 2024, de acuerdo con lo aprobado por el propio Congreso en días pasados, por lo que aunado a Leyes de Hacienda e Ingresos responsables y eficientes, se traducirá en mejor calidad de vida y oportunidades para los habitantes de los 106 municipios de Yucatán.
Igualmente, reconoció a los ayuntamientos de los municipios, por cumplir con la entrega en tiempo y forma, según lo dictado por el marco jurídico vigente, de sus proyectos de Ley de Ingresos, así como proyectos de reformas o creación de Leyes de Hacienda.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Edwin Farfán