Por Yael Rodriguez
Este miércoles el Congreso del Estado de Yucatán aprobó con una votación de mayoría simple la interrupción del embarazó hasta la semana 12 de gestación.
En una sesión ordinaria se aprobó con una votación de 22 votos a favor y 13 en contra en dictamen en comisión en materia de Justicia y Seguridad Pública, de Salud y Seguridad Social en materia de autonomía reproductiva y derecho a decidir de las mujeres.
De acuerdo con este mandato las mujeres tendrán permitido interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación. También se aclaro el tipo penal de aborto forzado y se aumento las penas para este delito a 8 años, hasta 10 años de prisión y hasta 15 años en caso de aborto forzado con violencia.
También se determina la definición del aborto como la interrupción del embarazo en cualquier momento antes de su conclusión.
En ese sentido, la diputada Clara Paola Rosales Montiel propuso la modificación al dictamen del articulo 390 del Código Penal del Estado donde indican que al no acreditarse el delito de aborto no podrá ser calificado como homicidio en razón de parentesco.
Sin embargo, el poder Legislativo de Yucatán no aprobó la modificación a la Constitución del Estado para eliminar la protección de la vida desde el momento de la fecundación debido a que no alcanzó la mayoría calificada. Por lo que este dictamen volverá a ser analizado por la comisión.