Inicio YucatánCongreso del Estado: realizan para construir la Ley de Autismo en Yucatán

Congreso del Estado: realizan para construir la Ley de Autismo en Yucatán

Familias, especialistas y personas autistas participan en un foro convocado por el Congreso para elaborar una legislación integral e incluyente.

por YT
3 vistas

Con el llamado a crear una legislación integral que garantice igualdad de derechos, acceso a servicios y respeto a la dignidad de las personas con autismo, este lunes se realizó el Foro de Escucha Ciudadana sobre la iniciativa para conformar la Ley de Autismo del Estado de Yucatán, organizado por el Congreso local en las instalaciones del CRIT Yucatán.

La diputada Clara Paola Rosales Montiel, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social, remarcó que el Poder Legislativo está dispuesto a que la nueva ley sea una realidad y explicó que, además de este ejercicio de Parlamento Abierto, se desarrollarán dos consultas adicionales: una el próximo viernes 5 en la sede del Congreso y otra el martes 9 en municipios del interior del estado.

“No podemos legislar sin la comunidad autista; ustedes son los protagonistas de una ley integral que realmente atienda el autismo”, expresó Rosales Montiel. La diputada panista María Teresa Bohem Calero, vicepresidenta de la Comisión, coincidió en la importancia de escuchar e involucrar a quienes viven cotidianamente esta condición.

La directora del CREE Yucatán, Lidieth Eline Denis Alcocer, subrayó la necesidad de un marco legal que garantice derechos desde la escucha activa de personas autistas y sus familias. Recordó que el Gobierno del Estado trabaja paralelamente en la construcción del Centro Estatal para la Atención del Espectro Autista.

En el foro se compartieron diversas perspectivas que buscan fortalecer la iniciativa. Roberto Erosa, director de Intégrate Comunidad Neurodivergente, destacó la importancia del lenguaje incluyente para visibilizar la realidad del espectro con dignidad. Los especialistas Fernando Gervasio y Beneditt Cruz, de la Clínica T’som, expusieron la urgencia de crear más espacios de formación en neuropsicología clínica para garantizar diagnósticos confiables y ampliar los servicios para familias y personas autistas.

Madres y padres participantes también alzaron la voz. Christy Salazar Gómez pidió acciones que aseguren una vida digna para sus hijos, mientras que Cinthia Juárez Cortés urgió a impulsar la educación social para frenar la discriminación y avanzar hacia un Yucatán verdaderamente inclusivo.

Desde la comunidad autista, Ingrid Ruz Santos, de la Comunidad Autista Disidente de Yucatán, llamó a incluir en la ley acciones que promuevan comprensión y respeto, y la psicóloga Yarenis Medina Luna recalcó el derecho a una educación sin distinciones. Osvaldo May añadió que el presupuesto debe contemplar recursos para especialistas y programas que impulsen oportunidades laborales para jóvenes y adultos autistas.

Especialistas como Karla Sulú Carballo y Adriana Ruz Sahrur señalaron la carencia de profesionales para detección temprana y la falta de apoyos tecnológicos que faciliten la comunicación para quienes lo requieren. Mariana Canul Fernández, experta en desarrollo infantil, visibilizó la atención tardía y los diagnósticos erróneos que enfrentan muchas mujeres autistas debido a sesgos de género.

Las participantes coincidieron en la necesidad de establecer protocolos claros tras el diagnóstico y brindar apoyo psicológico a las personas cuidadoras, quienes también enfrentan retos económicos y de salud mental.

En el evento estuvieron presentes diputadas y diputados de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano, así como autoridades del CRIT. Se anunció que la siguiente consulta pública será el viernes 5 de diciembre, al mediodía, en el Congreso del Estado.

Nota original aquí

Fuente: El Momento Yucatán

También te puede interesar