Por Ariel Irigoyen
El dirigente de la CNC de Yucatán, Juan Manuel Medina Castro declaró que el pasado miércoles 10 de abril se conmemoró el 105 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata ante la desidia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes no realizaron un homenaje al héroe de la Revolución Mexicana.
Dijo que en el local de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC de Yucatán, ante el busto del general Emiliano Zapata, se rindió un merecido homenaje al héroe revolucionario quien luchó y ofrendó su vida a favor de los campesinos, exigiendo tierras y libertad.
Puntualizó que lamentablemente, las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen en el olvido a destacados héroes y mártires del campo como a Felipe Carrillo Puerto, Salvador Alvarado, Emiliano Zapata y al mejor presidente en la historia de México, Benito Juárez a quienes se les debería de rendir merecidos homenajes.
Agregó que ni los candidatos al Gobierno del Estado, ni los candidatos a diputados locales, diputados federales, a senadores, a presidentes municipales se acordaron que el martes pasado hubo fechas históricas como la entrada a Yucatán del general Salvador Alvarado, natalicio del mejor presidente de México Benito Juárez, la expropiación petrolera de 1938 por el gran presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río; y en este mes de abril, el aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, los candidatos no tienen memoria histórica.
“El presidente de México, Francisco I. Madero invitó a un desayuno al general Emiliano Zapata en Palacio Nacional y le anunció que por su servicio a la Revolución Social Mexicana, le entregaba una hacienda, el «Caudillo del Sur», rechazó el regalo y le dijo al presidente Madero que no entró a la revolución para convertirme en hacendado, solo quiero tierras y justicia para los campesinos”, concluyó.