Conmemoran en EE.UU. históricas protestas en Cuba
Estados Unidos reclamó ayer, día en que se cumplió el segundo aniversario de las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar en Cuba, la liberación de los “presos políticos injustamente detenidos” en aquellas protestas.
Así lo pidió en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, en el que urgió a la comunidad internacional a unirse a Estados Unidos en la petición a Cuba para que libere a “cientos de estudiantes, periodistas, artistas y jóvenes que fueron encarcelados injustamente”.
“Hoy (por ayer) se cumplen dos años desde que miles de cubanos alzaran sus voces reclamando sus libertades fundamentales”, dijo Blinken, quien señaló que Estados Unidos mantiene su apoyo a quienes siguen esperando que se instaure la democracia en la isla.
Una “democracia libre en la que sus voces se escuchen, sus negocios prosperen y sus niños tengan un futuro”.
“El mundo no olvidará a quienes se hicieron oír contra la represión extrema, incluidos los más de 700 individuos que siguen en cárceles cubanas, condenados a penas de hasta 25 años por ejercer su libertad de expresión de forma pacífica”, advirtió. Y recordó, además, que Estados Unidos ya impuso sanciones y restricciones de visados a quienes han estado involucrados en los “abusos” contra derechos humanos, incluidos los dirigidos a quienes protestaron el 11 de julio de 2021.
Cuba cumplió ayer dos años desde sus mayores protestas antigubernamentales en décadas con cientos de condenados a pesar de los llamados de varios países y la Iglesia católica, y en un contexto político-económico no muy distinto al que motivó aquella erupción social.
Homenajes
Por su lado, el exilio de Miami, organizaciones internacionales y políticos de países de América y Europa que reclaman libertad para Cuba honraron ayer a los cubanos que protestaron el 11 de julio de 2021 (11-J) y llamaron a redoblar los esfuerzos para cortar el apoyo internacional a la “tiranía” de Cuba.
“Ni un euro más para una dictadura asesina de 64 años”, dijo el eurodiputado español Hermann Terscht por videoconferencia en un acto celebrado en Miami con motivo del segundo aniversario de un “día histórico“, como calificó el 11-J.
Terscht, del partido ultraderechista Vox, anunció que esta semana su grupo presentará una resolución “durísima” contra el gobierno de Cuba y contra lo que calificó como una “anomalía”.
Se refirió así “al hecho de que democracias occidentales financien a una dictadura criminal” a través del acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Cuba, que, a su juicio, debe ser anulado lo antes posible.
Además de esta resolución que Terscht aseveró que pasará porque “cada vez más fuerzas” se unen en Europa a los que reclaman el derecho a la libertad del pueblo cubano, en el acto se anunció que la Comisión Justicia Cuba, que se constituyó para investigar los crímenes de lesa humanidad del régimen cubano, celebrará un juicio a los implicados en 2024.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán