
Conoce a Nicolás Ramírez, el niño genio que quiere dejar en jaque al mundo
Por Luis Carmona.
Nicolás “Nico” Ramírez es un niño prodigio de 11 años de edad que ha participado en más de 100 torneos de ajedrez y busca convertirse en campeón mundial.
Nació en Marzo del 2013, a su corta edad de cuatro años, su padre le enseño diversos juegos de mesa, entre ellos se encontraba el ajedrez del cual le agarro un cariño y pasión muy rápido y así de rápido aprendió a jugarlo y dominar los movimientos de las fichas.
En su primera experiencia participando en un torneo dijo notar la sorpresa de sus oponentes pues se trataba de un torneo profesional de adultos y muchos recibieron la impresión de encontrarse a un niño como adversario, rápido ganó reconocimiento entre los asistentes y participantes, fue elogiado y felicitado por haber demostrado un gran potencial y talento para el juego.
Esta serie de torneos ganados lo llevaron a enfrentarse a ajedrecistas de varias partes del mundo, chinos y rusos incluidos, de igual forma participo en torneos internacionales, empezando con Estados Unidos en Miami donde fue bien recibido y reconocido por el alcalde de la ciudad, también participo en Europa.
En la escuela ha demostrado ser un niño muy inteligente, apoyando y ayudando a sus compañeros de clase, demuestra un fuerte interés en el área de ciencias sociales queriendo llegar a convertirse en un periodista exitoso, los libros que ha leído han sido desde los más comunes entre niños hasta lecturas más pesadas como La Ilíada, la serie de libros de Julio Verne e incluso novelas e historias fantasiosas como Harry Potter.
Normalmente suele dedicarle alrededor de dos horas diarias a su práctica en el ajedrez, en estos momentos tiene en la mira coronarse como campeón nacional de ajedrez en un torneo que se llevara a cabo del 12 al 14 de Julio, este sería uno de los tantos pasos que recorre para llegar a su meta el cual es convertirse en campeón mundial en este deporte de ciencia.
Además del ajedrez realiza otras actividades como jugar futbol, tenis de mesa y baloncesto, de igual forma le dedica algo de tiempo moderado y supervisado a juegos de vídeo al igual que práctica su agilidad mental poniéndose a prueba en puzzles como lo es el famoso cubo de Rubik.
Durante la pandemia “Nico” se dedicó a perfeccionar sus habilidades, teniendo partidas en línea, dice que en este aspecto, no resulto tan afectado pero si se sintió mal al ver que otras actividades como lo son la práctica de futbol no podía realizarse, al levantarse la contingencia, tuvo un sentimiento de felicidad, de llevar con normalidad sus actividades cotidianas e incluso el ajedrez el cual disfruta siendo de forma presencial.
“Nico” le aconseja a todos los niños quienes quieran incursionar en el ajedrez tomarse el juego con mucha paciencia, lo importante es divertirse y tener paciencia por las partidas las cuales pueden llegar a ser largas y para que no se sienta tan pesado que inicien jugando con un ser querido.