Como cada noviembre en México desde 2011, cuando el sector público y privado promovieron una iniciativa para apoyar la economía familiar previo a los festejos decembrinos, el Buen Fin ya es esperado por todo el sector comercial.
Del viernes 15 al lunes 18 de noviembre se llevará a cabo el Buen Fin 2024, una de las temporadas de descuentos más esperadas por los yucatecos.
Esta iniciativa tiene como propósito fomentar el consumo y reactivar la economía en todos los niveles del comercio formal, ofreciendo una gran variedad de productos y servicios con precios reducidos en establecimientos de todo tipo.
Sin embargo, para sacar el máximo provecho de las ofertas y evitar caer en promociones engañosas, es fundamental que los compradores estén bien informados.
Diferencia entre “oferta” y “promoción”
Por ejemplo, aunque comúnmente se usan como sinónimos, existe una diferencia clave entre “oferta” y “promoción”, mismas que son muy utilizadas en los días que dura el evento.
Es importante entender que la oferta es la reducción de precio o condiciones especiales que se aplican sobre un producto o servicio durante un tiempo limitado.
Generalmente, las ofertas son más atractivas en términos de descuentos porcentuales directos, como 50% de descuento.
Por otro lado, una promoción abarca estrategias como el 2×1, “compra ahora y paga después”, el financiamiento a meses sin intereses o la parcialización del cobro con un cargo extra.
Aunque en algunos casos pueden ser ventajosas, no necesariamente implican una reducción directa en el precio y pueden generar pagos adicionales a largo plazo, lo que debe tomarse en cuenta previo a la compra.
Exigencias de Profeco durante el Buen Fin en México
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante el Buen Fin los proveedores deben cumplir con ciertas obligaciones.
Esto para asegurar la transparencia y protección del consumidor, así que es muy importante estar pendiente de que se cumplan para saber que es un comercio serio y confiable.
- Comercios y proveedores deben de mostrar precios y descuentos claros.
Todos los establecimientos están obligados a informar con claridad los precios antes y después del descuento, y especificar si se aplican restricciones.
Si un establecimiento anuncia una promoción debe estar bien especificada, deberá de cumplirla tal cual la emitió y no modificar los términos sin previo aviso.
- Todo producto debe de contar con garantía mínima y políticas de devolución claras.
- Proveedores deben evitar subir los precios antes de la temporada de descuentos.
Una práctica no ética y prohibida durante el Buen Fin es subir los precios antes de la temporada para hacer creer que el descuento es mayor de lo que realmente es.
Profeco realiza verificaciones para evitar estas prácticas.
Ser un comprador responsable durante el Buen Fin
Los consumidores también tienen responsabilidades al hacer sus compras en el Buen Fin; conocerlas podría evitar que caigan en malas prácticas que después lamenten.
Antes de adquirir un producto es importante evaluar si realmente se necesita y si se cuenta con el presupuesto para ello, si no se puede prescindir de él y si con anterioridad ya se había pensado en obtenerlo.
Otra de las tareas de un buen comprador es consultar precios desde antes que llegue la temporada.
Comparar precios previos en diferentes tiendas ayuda a identificar si realmente hay un descuento significativo o si es solo una estrategia de marketing, ya que muchos comercios inflan sus precios días antes para poder jactarse de contar con grandes descuentos.
Esto es publicidad engañosa.
Un buen comprador lee siempre las especificaciones de una oferta o promoción, especialmente en compras a meses sin intereses o en promociones de pago diferido.
Leer los términos y condiciones evita sorpresas a futuro.
¿Qué productos comprar en el Buen Fin 2024?
Si lo que se busca es sacarle el mejor provecho al Buen Fin y evitar fraudes o sobreendeudamientos, Profeco, Condusef y algunos expertos en finanzas recomiendan comprar productos de alta necesidad o cuya compra ya estaba planeada.
Aprovechar descuentos en electrónicos, línea blanca y artículos con garantía, ya que suelen tener ofertas reales y significativas.
Algunas personas reciben pagos adelantados de su aguinaldo para estas fechas, por lo que se recomienda evitar las compras impulsivas de productos que no sean necesarios o que solo se adquieren por el descuento y evitar caer en la tentación de pagos diferidos si no se cuenta con una buena organización financiera.
La Profeco cuenta con la app “Quién es Quién en los Precios”, que permite verificar si el precio de un producto realmente ha sido rebajado, lo que podría ayudar a comparar si realmente es una oferta o si vale la pena la promoción.
Consejos para comprar en línea durante el Buen Fin
Para aquellas personas que realizan compras en línea, la mejor forma de hacerlo es revisar que el sitio sea seguro y evitar introducir información personal en páginas o enlaces sospechosos.
Se recomienda utilizar las llamadas tarjetas digitales que generan códigos específicos para cada compra, lo que evitaría la clonación y robo de datos de la tarjeta de débito o crédito.
Una oportunidad que hay que saber aprovechar
Al final, cada comprador sabe lo que realmente necesita.
El Buen Fin representa una gran oportunidad para encontrar descuentos reales, pero también para caer en trampas de marketing o promociones que no resulten tan beneficiosas.
La clave está en informarse, comparar precios y ser cauteloso al realizar cada compra.
Al final del día, el consumidor tiene el poder de decidir cómo aprovechar esta temporada de descuentos para que sea realmente ventajosa.
Para analizar con la experiencia de usuarios en los años pasados, te recordamos que durante el Buen Fin, los productos con más quejas por promociones y ofertas suelen ser artículos como:
- Pantallas
- Electrodomésticos
- Sistemas de audio
- Equipos de cómputo
- Celulares
- Ropa
Las quejas típicas se relacionan con el incumplimiento de precios promocionales, errores en etiquetas, o confusión con los términos y condiciones de las ofertas, como la aplicación de meses sin intereses o la falta de disponibilidad de ciertos productos.
Por ello, la Profeco insta a la población a evitar este tipo de sorpresas tomando en cuenta los anteriores consejos.
Fuentes: Diario e Yucatán.