sábado, noviembre 30

Contaminación del agua, principal problema que enfrenta Yucatán

0
627

Preocupa la contaminación del agua en Yucatán.

El principal problema que enfrenta Yucatán es que la contaminación de agua no se percibe tanto como en otros estados, donde hay ríos y lagos, pues no se ve la realidad hasta que se hacen estudios específicos, pues toda el agua es subterránea, precisó el coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Aurelio Sánchez Suárez.

Precisó que por el tipo de suelo que se tiene en el Estado todos los contaminantes se filtran al manto acuífero, por lo que la preocupación a futuro en Yucatán no es la escasez del agua, sino que su calidad para consumo será cada día de peor.

Explicó que el exceso de residuos que se están arrojando al subsuelo ponen en riesgo los mantos acuíferos del estado, pues, aunque se cuenta con la reserva de Cuxtal, que es donde se cuenta con la mayor parte de reserva de agua que se utiliza, esta no es suficiente para abastecer del líquido a toda a ciudad de Mérida.

Señaló que desde la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) se trabaja en proyectos vinculados a la valoración de los mantos acuíferos y su cuidado, a fin de que se tenga cuidado del agua, pues históricamente se ha observado una pérdida de valoración hacia el paisaje cultural.

Manto acuífero de Yucatán

Sánchez Suárez dijo que un ejemplo claro de ello son los pozos, pues cuando se empezó a dotar a las comunidades con agua potable, y se vendió la idea que esta agua es mejor que la de pozo, se empezó a ver una subvaloración o desprecio hacia el uso de esos depósitos, lo que ocasionó que las personas dejaran de lado sus prácticas de cuidado a este sistema de abastecimiento de agua y empezaron a convertirse en fuentes directas de contaminación, pues se convirtieron en depósitos de basura, y en algunos casos son usados con una conexión directas a los sanitarios de las casas, transformándolos en sumideros.

Indicó que parte del problema es el crecimiento urbano y demográfico acelerado que ha tenido el Estado, sobre todo la ciudad, pues los hoteles y edificios verticales, pues las descargas de agua sino son tratadas representan una contaminación mucho más fuerte y rápida, lo cual debería ser tratado como algo primordial para la conservación del agua en la entidad.

Nota original aquí

Fuente: Novedades Yucatán/Grisel Chan

Leave a reply