jueves, abril 17

Continúa la batalla al fuego en basurero en Tizimín

0
322

Podría llevar varias semanas e inclusive meses extinguir del todo el incendio en el relleno sanitario, afirman autoridades municipales.

Según se informó, el siniestro se mantiene bajo control, pues lo que hay actualmente es el humo de la basura que está por debajo y que lentamente se está quemando.

Aunque el domingo el servicio de recolecta no se realizó, personal de servicios públicos señaló que ayer reactivaron las labores de los trabajadores pues son más de 20 toneladas lo que a diario se llevan al sitio.

A raíz del incendio han procurado evitar la recoja de ramas y palmas secas que suelen sacar las familias pues solo alimentaría aún más las llamas.

Lamentaron las quejas y la lluvia de críticas que han recibido tras el incendio, cuando ni el 30% de la población paga por el servicio que se les brinda.

De hecho señalaron que a nadie se le ha suspendido la recoja de sus desperdicios y tampoco se verifica si están inscritos, pues la instrucción que se le tiene dado a los trabajadores es llevarse la basura de todas las casas.

Existe un reglamento que en esta administración se realizó y que fue aprobado en cabildo, sin embargo aun falta que se lleve al Congreso del Estado para que entre en vigor, tarea que no han podido culminar.

Reconocieron que el relleno no pudo cumplir el proceso como tal debido a que desde el inicio recibieron un espacio desordenado sin un control, lo que los orilló a crear un reglamento donde esta asentado cómo deben de mantener los desechos desde que el usuario lo deja en la puerta de sus hogares.

Actualmente el relleno está en una extensión de seis hectáreas, es propiedad de unos particulares quienes le dieron una concesión temporal a la Comuna para que funcionara como tal.

Por otra parte los incendios registrados en la periferia de la ciudad han ocasionado afectaciones a la red de telefonía celular e incluso de internet.

Hay compañías privadas que han estado trabajando desde ayer en el cambio de cableado, lo que mantiene inestable la señal.

Según los trabajadores de la telefonía local les llevará un par de días más que la red funcione al 100% pues hay daños incluso en carreteras que conectan con la localidad.

Añadieron que contrario al año pasado, este ha sido de más afectaciones por incendios.— WENDY UCÁN CHAN

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply