Por Yael Rodriguez
El Ayuntamiento de Mérida ha empezado a tomar medidas para reordenar los puestos de mercancía ambulante en las banquetas del Centro Histórico de Mérida para darle prioridad al tránsito de la gente.
Más recientemente el ambulantaje en Mérida a estado en auge, expandiéndose en las banquetas en cada vez más espacios del Centro Histórico y en especial en las zonas de los principales mercados. Con el paso del tiempo el número de vendedores ambulantes ha ido cada vez más en aumento, ocasionando que el espacio para que la gente pueda caminar se vea reducido más y más.
Ante ello, el Ayuntamiento de Mérida empezó a tomar medidas para ordenar mejor a estos vendedores ambulantes pare reubicarlos en mejores zonas para evitar que el paso de la gente se vea perjudicada. También se llevó a cabo un mapeo para determinar los puestos de los vendedores, así como censos para dimensionar la escala de la problemática.
Sin embargo, a pensar de la reubicación y el acercamiento con los vendedores ambulantes, algunos vuelven a los lugares de donde fueron desplazados o son recolocados en otras zonas que continúan obstruyendo las banquetas del Centro de Mérida.
Cecilia Patrón remarco que se seguirán con el acercamiento a los dueños de los puestos para darles una mejor solución para reacomodarlos sin perjudicar su trabajo. A su vez, también indico que se están considerando diversas estrategias debido a la complejidad, como ofrecer espacios exclusivos para estos vendedores o incluirlos en diversas bolsas de trabajo.