Por Ariel Irigoyen.
La presidenta de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), María Trinidad Guerrero Jiménez declaró que al comenzar este mes de marzo, continúan las alzas en los precios de los productos de la canasta básica, especialmente aquellos productos y alimentos que tienen mucha demanda durante la cuaresma como el huevo y el limón.
Dijo que se siguen dando incrementos en los costos de los alimentos, especialmente en carnes frías, productos enlatados, productos de limpieza e higiene, aceite comestible, además de algunas galletas y panes integrales, entre otros productos de la canasta básica.
Mencionó que el kilo del limón se puede comprar entre 45 y 50 pesos, dependiendo del lugar donde se adquiera; es un cítrico muy importante en las mesas de las familias; tiene mucha demanda durante la temporada de cuaresma, porque se utiliza mucho para alimentos provenientes del mar.
Guerrero Jiménez afirmó que también el kilo de huevo tiene el precio muy elevado se puede comprar de 60 hasta 95 ó 100 pesos la reja; es un golpe fuerte para la economía de los consumidores, toda vez que el blanquillo tiene mucha demanda durante ésta temporada de vigilia, y es básico para los papadzules y el brazo de reina, y huevos motuleños.
Finalmente, dió a conocer que hay proyectos para los pequeños comerciantes, con muchos esfuerzos vaya comprando paneles solares para irlos dotando en sus tiendas, y así dejar de pagar altos recibos de consumo de energía eléctrica que se lleva gran parte de las utilidades de los socios de la CANACOPE.