“Contrabandean y compran pulpo”; acusan a gente de Campeche en Dzilam de Bravo
Permisionarios señalaron que gente de Campeche con lanchas sin matrícula contrabandea y compra pulpo a los barcos neveros frente a Dzilam de Bravo, afectando a las congeladoras a las que ya no les llega el producto.
Explicaron que estos sujetos compran directo a los pescadores de los barcos neveros a un costo menor, pero es un ingreso directo para los hombres de mar que no reportan a las congeladoras a quienes le trabajan, ya que solo bajan lo que supuestamente capturaron.
Los permisionarios afectados de este puerto indicaron que gente de Campeche que llega en camionetas que estacionan a espaldas de la exdiscoteca “Ricos” llevan al cabo actividades ilícitas.
Precisaron que los sujetos, en complicidad con algunas personas de Dzilam de Bravo, con lanchas sin matrícula, salen en las noches y madrugadas para comprar pulpo a los barcos neveros.
Esto afecta la producción del pulpo en las bodegas y como resultado los gastos que conlleva a los permisionarios no es redituable.
Ante esta situación pidieron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Marina y Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para que tomen cartas en el asunto.
“Está canija esta situación, porque a vista de la Capitanía de Puerto de Dzilam se lleva al cabo esta actividad”, lamentaron.— MAURICIO CAN TEC
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán