viernes, noviembre 22

Contrastes económicos: algunos mejoran venta por vacaciones y otros no

0
200

En marcha el segundo semestre del año y recién iniciado el período vacacional de verano tras el cierre del ciclo escolar, aumenta la afluencia de visitantes a Yucatán y repuntan las ventas en algunos comercios, pero también hay disminución en otros.

De acuerdo con directivos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) de Mérida, los beneficios por la temporada vacacional varían de acuerdo con el giro de los comercios.

Por ejemplo, en el caso del turismo la temporada es positiva para hoteles, restaurantes, tours operadores dentro y fuera de la ciudad, así como para la renta de inmuebles mediante alguna plataforma.

Para el ramo papelero también es temporada buena, pues inician las compras de útiles para el siguiente ciclo escolar.

En contraste, las agencias automotrices reflejan bajas ventas en esta temporada, aunque tienen alta demanda en todos los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo.

Hay sectores como el de los servicios contables y de abogacía cuya demanda no tiene influencia alguna por el tema vacacional. Se mantienen con los mismos números.

La Canaco destacó que no tiene reporte de disminución de la actividad económica en Mérida. Las vacaciones apenas comienzan y lo que se espera es que haya un repunte en la economía en general y por ello muchas empresas y comercios se preparan con promociones que atraigan la preferencia de los visitantes.

Hoteles y restaurantes preparan paquetes atractivos y competitivos en precios, algunos incluso con otros servicios como transporte o tours guiados para completar la experiencia de sus respectivos clientes.

Los giros que presentan incrementos en sus ventas en esta temporada, indicó la Canaco, son todos los relacionados con el sector turístico, gastronomía, transportación, alimentos y bebidas, souvenires, renta de automóviles y taxis y los involucrados en el regreso a clases: papelerías, zapaterías, tiendas de uniformes, mochilas y demás artículos escolares.

Sin embargo, no a todos los negocios relacionados con servicios turísticos les va bien esta temporada.

Muchos comercios aledaños a una de las zonas más atractivas y turísticas de la capital yucateca, la Plaza Grande, han visto caer sus ventas por los trabajos de remodelación, pues laboran en medio del ruido de máquinas y polvo que alejan a sus principales clientes, los turistas.

Julio Chan, quien vende artesanías en un local a unos metros de la Plaza Grande, comentó que los últimos meses han sido un verdadero suplicio por las obras, pues el turismo no llega. Al no estar habilitada la Plaza, los visitantes se retiran a pasear a otro lado.

“Sin mentir, nos hemos pasado semanas en que solamente hacemos dos o tres ventas, si acaso. Ni para la renta da”, afirmó.

El comerciante dijo que ese resultado es lógico, ya que los servicios de tours que llevaban a sus clientes a pasear al Centro “ahorita lo están evitando, ya que saben que van a encontrar máquinas excavadoras y trabajadores”.

Jesús Burgos, quien cuenta con una tienda de artesanías 100% yucatecas, dijo que apoya a cerca de 300 familias que son proveedores de sus productos y que en las últimas semanas han dejado de percibir ingresos: en ese lapso no han vendido nada.— Darinka Ruiz Morimoto

Obras Afectados

Más de las bajas ventas en comercios que están en las cercanías de la Plaza Grande.

“Nada, cero”

Jesús Burgos, de una tienda de artesanías, dijo: “No le quiero exagerar, van tres semanas seguidas que no hay nada de venta, pero si le digo nada, es nada, cero”.

Resisten

El entrevistado dijo que su tienda es una empresa familiar que ha tenido que resistir los embates de las obras de remodelación de la plaza principal. Los comerciantes de la zona entrevistados afirmaron que sus locales son rentados y los dueños de los inmuebles han sido benévolos. Los han apoyado con descuentos en la renta.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!

Leave a reply